Bitácora para psiconautas

Nuestro Blog de Psicología

 Este es un blog dedicado a la publicación y a la divulgación de artículos relacionados con la Salud Mental y con la Psicología. Nuestra intención es difundir información y mensajes que promuevan el bienestar emocional, ayuden a mejorar la calidad de vida, faciliten comportamientos que estén en sintonía con los valores propios y  que contribuyan a alcanzar la paz social.

 

Este blog pretende servir como un cuaderno que, usado como brújula, guíe a todas aquellas personas interesadas en surcar el viaje al interior del basto mundo de la psique humana.

  

Aquí encontrarás los 100 últimos artículos. Para acceder a los anteriores busca por el año de publicación, por temáticas o por etiquetas.

El Código de la Bondad I: Mujer frente al espejo

La mayoría de las mujeres se ven forzadas, de forma directa o indirecta, a asumir una serie de creencias, actitudes y roles con respecto a su comportamiento y hacia su propio cuerpo, con la falsa creencia de que si son fieles a este estilo de pensamiento y conducta se socializarán de forma adecuada y conseguirán satisfacción y felicidad: es el llamado "Código de la Bondad". Este código de conducta, definido por varios mandatos (de género), para supuestamente socializarse adecuadamente, representa una trampa y una amenaza, tanto para el crecimiento personal de una mujer como del colectivo, situándolo en una posición de inferioridad y sumisión, en la que en el fondo, muchas mujeres no actúan para conseguir bienestar o verdadera satisfacción consigo mismas sino principalmente para no sentirse avergonzadas o culpables respecto a otros/as; porque si la mujer decide alejarse de este código rígido de conducta va a notar casi inevitablemente sentimiento de culpa y se va a "sentir mala".

Leer más 1 comentarios

El poder de tu respiración

La intensidad y la frecuencia de nuestra respiración y el nivel de ansiedad que sentimos, están íntimamente relacionados. Cuando existe un peligro aumentamos el ritmo respiratorio de forma inconsciente, para aumentar el aporte de oxígeno a los músculos y estar preparados para luchar o huir de  una forma más efectiva. Es decir, una respiración rápida y superficial genera una sensación de peligro y agitación, seamos conscientes o no de la amenaza que exista, a veces a nuestra propia autoestima, que conlleva una situación determinada (una reunión de trabajo, una mañana entera de gestiones, encontrar aparcamiento cuando tengo prisa, etc.). 

Leer más 0 comentarios

8 sencillas maneras de mejorar tu autoestima

Habitualmente se confunden los términos autoestima y autoconcepto,  ya que se suele dar la definición de autoconcepto cuando se habla de autoestima. El autoconcepto (la valoración que tengo de mi mismo) lo componen la autoestima (la forma en que me relaciono conmigo mismo, es decir, la calidad de mi diálogo interior o autodiálogo), la autoeficacia (la sensación de que consigo lo que quiero o no) y la autoimagen (la satisfacción que tengo con mi cuerpo y/o con la imagen que muestro). Es decir, la autoestima formaría parte del autoconcepto, pero el autoconcepto es más amplio. También es cierto que las diferentes dimensiones del autoconcepto se relacionan y se influyen entre si aunque podemos encontrar a personas que teniendo problemas con su autoconcepto difieren en el grado de afectación de su autoestima, su autoeficacia y su autoimagen.

Leer más 0 comentarios

Experimentos sobre racismo

Queramos o no reflejamos, como sociedad y como personas, en nuestro comportamiento, en nuestras decisiones cotidianas, en cómo se cuentan las cosas, actitudes que pueden generar prejuicios, a veces de forma tácita y otras, de una manera directa. Algunas personas etiquetan a otras en una búsqueda de seguridad, por un anhelo de pertenencia, o por una necesidad de autoestima, para evitar un conflicto interior, ya que así creen que les será más fácil "leer el mundo" y situarse en él, desde una posición de superioridad. Pero deformar la realidad para que se adapte a unas creencias sesgadas y poco lógicas no es  una solución, aunque permita un alivio temporal, una persona solo puede sentir paz si se trabaja primero desde dentro. 

Leer más 0 comentarios

Pensamiento racional vs Pensamiento irracional (III): ¿Qué emociones puedes esperar?

El principio básico de la Psicología Cognitiva afirma que no son los acontecimientos los que precipitan nuestras emociones sino que es cómo interpretamos dichos acontecimientos lo que va a determinar la cualidad de emoción. A veces, este pensamiento es a nivel preconsciente (un nivel de conciencia inconsciente pero muy cercano al nivel consciente) y se requiere un esfuerzo para detectarlo  y otras,  no es un pensamiento sino una imagen mental. En realidad, esto no es siempre así, pero digamos que en más de un 90% de los casos sí que va a serlo. Las emociones, por tanto, proceden de nuestros pensamientos, generalmente.

Leer más 0 comentarios

La Resiliencia: un antídoto contra la adversidad.

En su Teoría del Bienestar , Martin Seligman dirige el objetivo de la Psicología Positiva en aumentar el nivel de crecimiento personal y en desarrollar una satisfacción genuina con la propia vida y el mundo. La resiliencia es una característica de personalidad que desarrollan algunas personas, que les impulsa en la superación de adversidades significativas y además aporta crecimiento psicológico en tales circunstancias.

Leer más 0 comentarios

Sobre la soledad III: El regalo

Muchas veces cuesta aceptar sentirnos diferentes...; preferimos estar solos/as y distraídos durante el mayor tiempo posible y eso hace que cada vez sea más difícil encontrar otros/as con los que conectar en el mundo, con lo que el problema se agrava. Pero en un mundo tan grande no es difícil encontrar quien experimenta una situación parecida. Cuesta ponerse a buscar... 

Leer más 0 comentarios

Sobre la soledad II: 4 actitudes que impiden escuchar bien

En un artículo anterior, desgranamos algunas actitudes que dificultan la expresión de los sentimientos propios; en éste, mostraremos algunas actitudes que impide que podamos atender realmente lo que quiere decirnos una persona y que se sienta escuchada. En la comunicación eficaz emisor y receptor del lenguaje intercambian de forma fluida y muchas veces intuitiva los papeles del que habla y del que escucha, pero si una persona no se siente escuchada seguirá insistiendo en su mensaje y no nos escuchará a nosotros. Cuando la comunicación es efectiva establecemos vínculos emocionales con los demás; si no sabemos escuchar, seguramente nos sintamos solos o solas más a menudo de lo que nos gustaría. 

Leer más 0 comentarios

Sobre la soledad I: Las dimensiones de la soledad y sus tipos.

Al igual que hicimos con la ira, vamos a ir publicando una serie de artículos relacionados con la soledad. El cómo vivir y elaborar los sentimientos de soledad es una de las tareas que más nos reclaman los clientes en la práctica clínica y generalmente provoca malestar y sufrimiento en muchas personas...Podríamos decir que una persona siente soledad  cuando no existen o no se perciben relaciones sociales satisfactorias. A veces, cuando sentimos soledad, pueden surgir problemas psicológicos como ansiedad, depresión, problemas con el sueño, problemas con la comida, adicciones, etc...pero, existen muchas formas diferentes de soledad,  atendiendo a las siguientes dimensiones:

Leer más 0 comentarios

7 maneras de asumir la responsabilidad emocional de nuestra vida

Entendemos "responsabilidad"  como la capacidad para responder con habilidad ante una determinada situación. Las personas responsables, por tanto, son las que tienen el talento o la suficiencia de actuar adecuadamente ante ciertos acontecimientos. Pero, ¿qué significa asumir la responsabilidad emocional de nuestra vida?... A veces, nuestras emociones dependen más de lo que opinen los demás de nosotros/as que de nuestra propia valoración... en este caso, hacemos a los otros/as no solo responsables de nuestras emociones, sino además culpables de nuestro sufrimiento; empezamos a depender emocionalmente, nos enojamos con ellos/as cuando lo pasamos mal y nos sentimos a su merced. Asumir la responsabilidad emocional de nuestra vida significa ser consciente de que mis emociones dependen de mi y de lo que pienso sobre las situaciones y sobre lo que hacen los demás, que realmente  la capacidad de controlar mis reacciones emocionales está en mi interior y la puedo desarrollar.

Leer más 0 comentarios

8 formas de pensar que minan tu autoestima

Podemos entender la autoestima como la forma que tenemos de comunicarnos con nosotros/as mismo/as, y junto con la autoimagen (grado de satisfacción con la propia imagen) y la autoeficacia (grado de satisfacción con los resultados de nuestras acciones), compone el llamado "autoconcepto" de una persona (opinión que cada uno/a tiene de si mismo/a). La baja autoestima está relacionada con una forma de pensar y de hablarnos distorsionada, exagerada, polarizada, que cambia la realidad y que "encuentra" lo que da miedo hallar: se deforma la realidad de forma inconsciente de manera que se concluye lo que se teme, que "no valgo", que "no soy bueno/a)...

Leer más 0 comentarios

Salir de la rumiación

Cuando rumiamos no podemos dejar de dar vueltas a algo que tememos o que nos inquieta, generalmente  un problema, y que creemos que se escapa a nuestro control. Esperamos que pensando y pensando sobre el tema en particular consigamos tener claro cómo enfocar o afrontar ese problema o vicisitud que nos agobia.

Parece que si lo dejamos estar, no conseguiremos llegar a conseguir "controlar" y por eso nos embarcamos en la rumia. El problema de la rumia es que sesga ese análisis centrándose en el problema y no en las posibles soluciones. Podríamos decir, que la diferencia entre pensar en un problema sanamente y rumiar el problema es que, en el primer caso, a los pocos minutos, empezaremos a centrarnos en las soluciones y eso no ocurre con la rumia. Por definición, con la rumia nos atascamos en dar vueltas y vueltas al problema y a las consecuencias temidas indefinidamente, en vez de buscar posibles soluciones. Por tanto, en esa búsqueda de control, lo que realmente ocurre es que la rumiación provoca un aumento del nivel de estrés y de las emociones que lo suelen acompañar, es decir, ansiedad, miedo e ira, fundamentalmente, e incluso la culpa, que suele aparecer más tarde. Lo adecuado sería interiorizar los peligros de la rumiación y abandonar su práctica; es importante indicar que la rumiación es un intento de control que pretende evitar el miedo o la ansiedad, pero es baldío, ya que consigue un efecto paradójico o rebote, aumentando el malestar y la angustia. Además, muchas veces aparece de forma inconsciente y boicotea nuestros esfuerzos, nuestra atención y nuestra concentración cuando desempeñamos una tarea o actividad diferente. 

Leer más 0 comentarios

El apego y la dependencia emocional

 

El psicólogo Walter Riso define el apego en su libro Desapegarse sin anestesia , como "un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento."

 

 

Leer más 0 comentarios

3 formas equivocadas de relacionarte con tu pareja.

A veces nos empeñamos en relacionarnos con nuestra pareja apoyándonos en ciertas ideas o creencias , que pretenden sustentar la relación, pero que en realidad la encorsetan y la lastran:

Leer más 0 comentarios

¿Es ilimitado el poder de las emociones?

Que las emociones que sentimos tienen un gran poder en nuestro interior es algo que casi todo el mundo conocemos por experiencia propia. Según sintamos, nuestra motivación, nuestra autoestima o nuestra salud física se van a ver afectados de una forma positiva o negativa.

 

Pero he aquí una nueva visión revolucionaria para el saber occidental (que no para otras culturas): las emociones también influyen en el espacio físico de nuestro alrededor. La ciencia ha demostrado que el poder del campo magnético del corazón y de sus emociones no solo influyen en nuestro átomos sino también en el espacio que creíamos vacío que existe entre la materia del universo. ¿Es posible que las emociones sean la ciencia que hay detrás de los milagros?. Es algo que se está investigando ya, aunque no de forma masiva; actualmente hay muchos científicos que trabajan en esta línea.

 

Uno de ellos es Gregg Braden, que utiliza los principios de la mecánica cuántica para explicar cómo los pensamientos, las emociones y los sentimientos pueden convertirse en el eje de una existencia plena. Pensamos que no es cuestión de creer o no creer, sino de reflexionar, experimentar y observar... y, bien vale dar a conocer a la sociedad una nueva perspectiva para nuestro pensamiento occidental, que es muy antigua en la historia de la humanidad.

Leer más 1 comentarios

"Sé atractiva"

"El valor de una mujer se mide por su apariencia", "para estar guapa hay que sufrir", son dos mandatos de género que tienden a generar, en las mujeres, una gran insatisfacción con la imagen de sí misma, lo que disminuye su autoconcepto, su sensación de valía. Estas sentencias indican que las mujeres tienen que trabajar su imagen para dar placer a  las otras personas y obtener su aprobación, para poder así sentirse satisfechas consigo mismas. La creencia que, una mujer es atractiva mientras sea joven, alta, delgada, con prominentes pechos y caderas estrechas, empuja a las mujeres a esforzarse para alcanzar el ideal de la mujer físicamente "perfecta", un ideal inalcanzable impuesto socialmente porque se basa en una visión distorsionada del cuerpo de una mujer "sana". Siguiendo los cánones de belleza actuales, las mujeres se miran a sí mismas comparándose con imágenes de modelos maquilladas, retocadas, operadas y estáticas que nada tienen que ver con la realidad. El sentimiento de incomodidad, de disminución y la pérdida de autoestima serán un hecho en el caso de "creer" en estas falsas premisas. 

Leer más 0 comentarios

Intercambiando los roles de género

La desigualdad de género es, en muchos casos, invisible. No se trata simplemente de la igualdad legal entre hombres y mujeres, sino de un conjunto de actitudes, roles, sentimientos y problemas cotidianos que nos afectan a las mujeres por el mero hecho de serlo. 

Leer más 0 comentarios

El duelo ante la muerte de un ser querido

  

En nuestra sociedad, el tema de la muerte es un tema tabú. No se habla de ello y, cuando nos toca afrontarla, tendemos a aparentar que no pasa nada y que estamos bien. Alejamos a los niños de todo lo que tenga que ver con ella. La evitamos. Como si evitar hablar de ella hiciera que desapareciera. Sin embargo, la muerte es lo único que sabemos que no se puede evitar. A cada uno/a de nosotros/as nos llegará y llegará también a nuestros seres queridos, y a los que no lo son. A todos.

 

 

 

Leer más 0 comentarios

¿Depresión, o tristeza?

Las emociones negativas, cuando aparecen de forma adecuada, son consecuencia de un procesamiento cognitivo correcto, nos muestran nuestras necesidades y nos conducen hacia su satisfacción, son emociones genuinas, nos podemos fiar de ellas.  En cambio, cuando las emociones que sentimos nos desbordan, es porque son muy intensas, habitualmente fruto de pensamientos exagerados o irracionales; dichas emociones nos parasitan y sólo buscamos evitarlas, deshacernos de ellas, aunque muchas veces, nos llevemos por delante nuestros valores.

Leer más 0 comentarios

Control de la ira III: El mito del desahogo

 Muchas personas creen que si sientes ira lo mejor es exteriorizarla, soltarla. Esta actitud está basada en la creencia de que la persona que nos hace daño merece ser castigada. En el fondo, lo que está latente es que uno no es responsable de su dolor, sino que son los demás los que nos hieren. Y si nos han herido entonces se han portado mal; por lo tanto se merecen toda nuestra ira para que aprendan. Es la cultura del revanchismo.

Leer más 0 comentarios

El verdadero significado de la Navidad

En estos días celebramos en occidente la Navidad. Para muchos, es la celebración del nacimiento de Jesús, Cristo, hijo de Dios. Una época para estar con la familia, dar y recibir amor, regalos, para dejar a un lado las diferencias y festejar con alegría. Buenos deseos, ayudar a los necesitados... 

 

Para otros, es el recordatorio de todo lo que no tenemos. Nos obliga a recordar a los que ya no están o lo que nos duele. Nos obliga a estar con personas con las que no nos sentimos queridos/as. Nos obliga a sonreír ante símbolos que no comprendemos y que representa todo aquello contra lo que luchamos. El consumismo, la hipocresía. Nos recuerda épocas dolorosas de la infancia en la que no teníamos habilidades o herramientas suficientes para protegernos.

 

 

Leer más 0 comentarios

Caldera : Las maravillas de una enfermedad mental

Caldera es un corto de animación, en el que Evan Viera, inspirado en la lucha con la esquizofrenia que vivió su padre,  le pretende venerar, además de (y según sus propias palabras) a todas las mentes brillantes forjadas en las profundidades encantadas de la psicosis... 

 

Leer más 0 comentarios

Qué es la perspectiva de género

La perspectiva de género es un enfoque desde el que se estudia y trata las diferencias entre hombres y mujeres. El género se basa en un sistema de creencias y valores sobre el que construimos nuestras identidades, que son aprendidas a través de un proceso de socialización.

 

Leer más 0 comentarios

6 Hábitos de higiene mental

Imagen de Miguel Vidales
Imagen de Miguel Vidales

Aunque muchas veces pensemos que lo que sentimos está relacionado de forma directa con las situaciones que vivimos, en realidad, la mayoría de las veces nuestras emociones dependen de lo que pensamos sobre esas situaciones, de cómo las interpretamos; si bien es cierto que, en bastantes ocasiones, no somos capaces de encontrar esos pensamientos porque tienden a ser automáticos y actuar a un nivel de conciencia que bordea la frontera entre el consciente y el inconsciente.

Leer más 0 comentarios

Control de la ira II: Darse cuenta de las consecuencias

La ira es un sentimiento que, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de no saber afrontar otras emociones de forma adecuada, como pueden ser la frustración o la culpa. Es una respuesta "defensiva" del inconsciente, que pretende proteger la integridad psíquica, nuestro autoconcepto.  El hecho es que de forma impulsiva nos defendemos atacando, obteniendo una falsa sensación de control de la situación y un aparente alivio mediante la descarga emocional.

Leer más 0 comentarios

7 actitudes que impiden que expreses tus sentimientos

Seguramente casi todo el mundo, en alguna etapa de su vida, ha experimentado los efectos que tiene en su cuerpo el ocultar  habitualmente lo que siente; es algo parecido a sentir un peso, una presión, a constreñirse. Con su expresión obtenemos una sensación de alivio, de integridad y conexión con los demás.

Leer más 0 comentarios

Control de la ira I: 5 formas de pensar que te harán rabiar

Enfadarse no tiene nada de malo, en muchas ocasiones es muy útil. Nos comunica que nuestros límites personales han sido traspasados sin nuestro permiso y/o de una forma que no nos gusta. Además, nos ayuda a afrontar dicha intromisión con fortaleza. El problema con el enfado es utilizarlo en exceso y que, si no tenemos cuidado, puede aumentar su intensidad hasta convertirse en formas muy contraproducentes del enojo, como son la ira y la rabia, que desvirtúan el verdadero mensaje del enfado.

Leer más 0 comentarios

La actitud frente a la depresión (Yo tenía un perro negro).

Todo el mundo mantiene una "charla mental" consigo mismo. Otra cosa es que seamos conscientes de este autodiálogo. Hacer consciente esta conversación interior y dirigirla de una forma adecuada permite regular las emociones y controlar la conducta. Uno de los síntomas característicos de la depresión es mantener un autodiálogo negativo e irracional que dispara las emociones negativas, evoca sentimientos de pesar y culpa y, logra descender significativamente el estado de ánimo, lo que hace mantener o recrudecer este autolenguaje irracional, que persistirá en el tiempo. Este autolenguaje tiene que ver con la interiorización de los mensajes que hemos recibido de nuestro entorno durante la infancia y con la forma en que hemos visto comportarse a los adultos de referencia consigo mismo. De forma involuntaria e inconsciente quedamos programados por aquello que recibidos y pasado el tiempo asumimos ese autolenguaje lesivo como propio.

Leer más 0 comentarios

¿Para qué me sirven los problemas?

Inevitablemente, en muchas ocasiones, cuando aparece un problema en nuestras vidas lo acompaña una respuesta interna de estrés, con sus inseparables dosis de ansiedad, miedo, enojo, y a veces culpa. No es fácil ver los problemas automáticamente como retos, ya que en muchas ocasiones la respuesta de estrés es automática. Se necesita cierta disciplina y actitud. Si no lo conseguimos, pues nos distraemos con algo para que se rebaje la tensión emocional e intentamos que aparezca esa actitud deseada en una segunda valoración del problema.

Leer más 0 comentarios

Hemisferios Cerebrales: El Cerebro Dividido

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios denominados derecho e izquierdo según su localización. Estos hemisferios  que funcionan de una forma diferente se complementan cuando entran en coherencia y se circunvalan; pero, a veces, en determinadas situaciones compiten por mantener el control de nuestros actos. Este divertido cortometraje de animación da buena cuenta de las contradicciones a las que podemos llegar y lo errática que se puede volver nuestra conducta cuando no están acompasados. Realmente, sobran las palabras...

Leer más 15 comentarios

El efecto Zeigarnick y las escenas Cliffhanger

En 1927, la psicóloga rusa Bliuma Zeigarnik observó cómo los camareros eran capaces de recordar largas listas de comandas, pero sólo cuando estos pedidos aún no habían sido servidos, olvidando rápidamente los que iban sirviendo. Su investigación posterior demostró cómo el cerebro sufre ansiedad ante tareas inconclusas y desafíos mentales. Es lo que se conoce como Efecto Zeigarnick, utilizado frecuentemente hoy en día para mantener la atención de tu cerebro en diferentes ámbitos: juegos, televisión, cine, literatura, etc.

 

En ello se basan las escenas Cliffhanger, definidas como la última escena inconclusa de un capítulo de una serie, película o novela, que mantiene la atención y fidelidad del espectador/a.


Leer más 0 comentarios

¿Es un problema la adolescencia...o es nuestra oportunidad?

Nuestra capacidad de aprender no tiene fronteras, de eso se han encargado 7.000.000 de años y 350.000 generaciones de formación cerebral; y es que, necesitamos reivindicar la niñez y la adolescencia como etapas cruciales en el desarrollo de una persona. Pero, ¿les damos el valor que tienen?, ¿facilitamos las formas más sanas de aprendizaje?, ¿vemos las oportunidades de estas etapas por encima de sus dificultades?, seamos coherentes con nuestra evolución. Tomemos un poco de perspectiva.


Leer más 0 comentarios

Problemas de pareja tras el nacimiento de un hijo

Leer más 0 comentarios

¿Qué deseas de la vida?

¿Qué deseas de tu vida?. ¿Qué es lo que más quieres?. ¿Cuáles son tus objetivos?. A veces suceden cosas a lo largo de la vida que nos hace replantear estas cuestiones. Cuando una persona sufre una enfermedad grave parece que redefine sus objetivos y deseos vitales, y es  capaz de vivir el presente más intensamente y disfrutar de las "pequeñas cosas". Una gran lección que aprendemos a partir de su sufrimiento:

Leer más 0 comentarios

Beneficios de utilizar el sentido del humor

La risa hace soportable lo insoportable... El humor ha sido propuesto como una estrategia de afrontamiento a las situaciones estresantes. ¿Qué beneficios puede aportar el humor? Las hermanas Carmen y Juana María Maganto Mateo nos dan importantes claves en su recomendado libro "Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas"...

Leer más 0 comentarios

¿Cómo saber si estoy "cayendo" en una adicción?

Una persona desarrolla una adicción cuando manifiesta una dependencia al consumo de una sustancia (alcohol, tabaco, cocaína, hachís, "pastillas" legales e ilegales...) o a la consecución de una conducta (pornografía, internet, juego...). ¿En que nos podemos fijar para determinar si una persona puede llegar a ser víctima de una adicción?

Leer más 0 comentarios

Los seis pasos del chantaje emocional.

Según Susan Forward, el chantaje emocional es una forma poderosa de manipulación en la que, de forma directa o indirecta y consciente o inconscientemente seres próximos amenazan con castigarnos si no hacemos lo que quieren.En su libro Chantaje Emocional advierte que los chantajistas emocionales saben hasta que punto valoramos la relación que tenemos con ellos y suelen conocer nuestros puntos vulnerables e incluso secretos. Aunque se preocupen por nosotros, cuando creen que no se van a salir con la suya utilizan esa información que poseen para amenazar y forzar nuestro acatamiento.

Leer más 0 comentarios

El alto precio del materialismo

Aunque vivimos en un mundo material corremos un riesgo cuando intentamos buscar la felicidad consiguiendo o acaparando bienes materiales única o prioritariamente. Comprar algo puede hacer que sintamos cierto alivio o algún grado de felicidad momentáneo, o que la ansiedad o el aburrimiento que se siente, a veces, antes de comprar se desvanezca durante algún tiempo. Pero está ciertamente demostrado que conductas abiertamente materialistas bloquean las conductas prosociales, es decir, las cooperativas, las que se basan en la empatía y en los valores intrínsecos de cada persona que se cambian por los valores materialistas. Esta desconexión social, basada en el consumismo exagerado genera y afianza estados de ansiedad, depresión y problemáticas como las adicciones (alcohol, drogas, compras...), entre otras. Contener los valores consumistas, disminuir la exposición a la publicidad y enriquecer los valores personales son formas mucho más útiles de preservar y mejorar la propia autoestima, así como de conseguir muchos momentos de satisfacción personal y alcanzar un nivel de felicidad consistente.

Leer más 0 comentarios

Pensamiento racional vs. Pensamiento irracional (II): 5 maneras de cambiar tu forma de pensar

En muchas ocasiones y ante ciertos acontecimientos que nos hacen sentir vulnerables, se nos dispara una forma de pensar que es ilógica, exagerada, inflexible, que provoca emociones intensas y que poco ayuda a conseguir nuestras metas y objetivos: es el pensamiento irracional.

Leer más 0 comentarios

Vivir las emociones

Leer más 0 comentarios

Las diferentes maneras de comunicarse entre un hombre y una mujer

Hombres y mujeres generalmente aprenden a comunicarse con los demás de forma diferente; cuando un hombre y una mujer construyen la pareja es muy habitual que aparezcan algunos problemas debido a esta forma diferente de comunicarse que han adoptado. El libro, "Con el amor no basta" nos instruye en estas diferencias de comunicación entre hombres y mujeres:

Leer más 0 comentarios

Cómo aliviar la sensación de vacío

Muchas personas, a lo largo de su vida, experimentan en alguna ocasión la llamada sensación de vacío, que se localiza habitualmente en la parte alta del estómago. A esa sensación le acompañan habitualmente emociones como soledad, angustia, frustración, desesperanza, desesperación... y todo ello es vivido con un gran dolor y malestar. A la sensación de vacío la suelen acompañar otros sentimientos como el de rechazo o abandono.

Leer más 1 comentarios

12 mitos en relación al género masculino (El corsé en la construcción de la masculinidad)

Antecedentes

El antropólogo John Money propone en 1955 el término "rol de género" para describir los comportamientos asignados a los hombres y a las mujeres desde la sociedad. En 1968, el psicólogo Robert Stoller conlcuye que la "identidad de género" no está determinada por el sexo biológico, sino por el hecho de haber vivido experiencias, ritos y costumbres atribuidos a un género y otro, desde que nació.

Leer más 0 comentarios

Psicópolis (La realidad es una construcción social)

¿La realidad se construye o nos viene dada?, ¿existen verdades absolutas?, ¿contamos las cosas tal y como son o nos las inventamos?... Desde que nace, el ser humano establece una relación con su ambiente natural y humano. A medida que se desarrolla, además de interrelacionarse en un ambiente natural, lo hace dentro de un orden cultural y social específico. Ese orden social es una construcción del individuo, existe solamente como producto de su actividad y no se da de forma natural, ni forma parte de la naturaleza de las cosas, ni procede de los datos biológicos.

 

Leer más 0 comentarios

Construye tu sueño

¿Qué te separa de tus aspiraciones y de tus sueños? A veces sentiremos el vértigo que produce comenzar a trabajar por algo que no tenemos la seguridad de poder conseguir y, aquí el intelecto puede jugarnos una mala pasada...veamos algunas claves importantes y otras fundamentales para construir tu sueño:

Leer más 0 comentarios

La fuerza de la gratitud

Utilizar técnicas o herramientas de la psicología positiva ayuda a mejorar el estado de ánimo de una persona. Una de esas técnicas consiste en experimientar y expresar agradecimiento, ya que parece ser beneficioso no solo para la persona que recibe la gratitud, sino también para quien la expresa. Y es que el agradecimiento es una emoción que nos conecta con las personas y está muy relacionada con el amor y la felicidad.

 

Leer más 0 comentarios

Una última lección de vida

Randolph Frederick Pausch fue un profesor de universidad de ingeniería informática, en Estados Unidos. Fue diagnosticado de cáncer de páncreas y, cuando este se volvió irreversible, sabiendo que no le quedaba mucho tiempo decidió dar un último mensaje al mundo: una charla sobre la vida y sobre cómo vivirla, un legado para sus hijos.

Leer más 0 comentarios

La indefensión aprendida

Según Seligman, la depresión se aprende...y se produce cuando los individuos asumen que sus fracasos se deben a acontecimientos incontrolables y creen que continuarán fracasando mientras esas situaciones sigan más allá de su control: la depresión se produce porque esas personas creen que son incapaces de controlar su propio destino; las personas aprenden que los eventos son independientes de su conducta. Seligman, en los años 70, denominó indefensión aprendida a la expectativa de que los acontecimientos son incontrolables. 

Leer más 0 comentarios

Un cuento corto (Arreglar el mundo)

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.

 

Leer más 0 comentarios

Las emociones en los niños

¿Cómo ayudar a los niños a reconocer y trabajar sus propias emociones? La inteligencia emocional en la infancia empieza cuando empiezan a ponerle palabras a lo que van sintiendo. La palabra nos da la oportunidad de empezar a procesar lo que sentimos y esto es algo que los y las niñas no saben hacer por sí solos. 

 

Otro factor impotante es validar lo que sienten, es decir, suprimir la palabra no: "no llores", "no te enfades". 

Leer más 0 comentarios

¿Quién quieres ser realmente?

Cuando nacemos poseemos una información genética, a veces un tanto azarosa, que se conoce como temperamento; además durante la infancia y adolescencia se modela nuestro carácter, que es aprendido a través de la imitación y, del aprendizaje por ensayo y error, fundamentalmente. Las circunstancias del entorno también van a facilitar que nos comportemos de una forma o de otra... Pero, ¿es nuestra personalidad inamovible, es imposible hacer grandes cambios debido a esta carga genética y ambiental?. La respuesta es clara: SÍ, se puede...Puede que al principio no sea fácil, pero si uno se empeña y es obstinado puede conseguir "ser quien quiere ser", y lo que en un principio parecería un comportamiento imposible o difícl de ver en nosotros/as, se puede convertir en habitual y formar parte de nuestra personalidad, ya que no es estática y férrea sino dúctil y maleable.

Leer más 0 comentarios

Autoaceptación sana vs. patológica

Se considera que una autoaceptación sana es una señal de una autoestima fuerte y sólida. La capacidad para aceptar nuestros errores no tiene que ver con resignarse y no hacer nada por mejorar. Ahora bien, no es lo mismo hacer algo que no nos gusta o no queremos y, sentirnos culpables por esa conducta, que sentir vergüenza como ser humano por emitir esa misma conducta. Las consecuencias van a ser muy diferentes.

Leer más 0 comentarios

El miedo ante la enfermedad mental

Ruby Wax es una famosa actriz de comedia estadounidense que ha desarrollado la mayor parte su carrera profesional en el Reino Unido. Ruby ha sufrido algún episodio depresivo muy importante y en alguna ocasión ha necesitado de hospitalización. En apenas diez minutos, Ruby, haciendo gala de sus grandes habilidades artísticas y de su sentido del humor nos cuenta su dura experiencia personal. Nos relata la falta de empatía que ha sentido en su entorno y la estigmatización que ha sufrido por la incomprensión y la falta de conocimiento de la sociedad de lo que es una enfermedad mental y, de lo que implica (y de lo que no implica).

Leer más 0 comentarios

Las neuronas espejo o neuronas Gandhi

En las bases neurocientíficas de buena parte del  aprendizaje humano y del desarrollo de la empatía, se encuentran las neuronas espejoSon responsables del aprendizaje por imitación, intervienen en el desarrollo del lenguaje y nos facilitan  e impulsan a vivir en sociedad o en grupos; además las neuronas espejo facilitan las conductas prosociales. Fueron descubiertas en la década de los 80 y son las responsables de que podamos imitar y aprender una conducta que observamos, además nos permiten sentirnos como se siente la persona que está realizando esa acción, sin perder la noción de la realidad. 

Leer más 0 comentarios

Superar el síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional es un estado de ánimo negativo que sufre un 35% de la población a la vuelta de las vacaciones, sobre todo las de verano. Se caracteriza por una serie de síntomas, que pueden ir de leves a moderados, como dificultad de concentración, nerviosismo, apatía, insomnio, angustia, trastornos alimentarios o taquicardia. Se trata, en realidad, de un proceso de adaptación de nuestro cuerpo a una nueva etapa que interpretamos como negativa. ¿Cómo podemos combatirla?

Leer más 0 comentarios

No te maltrates y quiérete (Fortalece tu autoestima)

El mantener una autoestima fuerte y sana se relaciona con reconocer las propias virtudes y los defectos o las dificultades. Nada tiene que ver con el narcisismo o la egolatría, en la que hay una visión distorsionada de uno mismo que aunque pueda parecer que es en positivo refleja una autoestima frágil y vulnerable.

 

En esta entrevista, el destacado psicólogo y prolífico escritor, Walter Riso, nos explica algunos factores que determinan la autoestima, como la "charla mental" que mantenemos o la forma de ver el mundo que nos rodea y, nos da algunas claves para crear y mantener una autoestima sólida y adecuada.

 

Leer más 0 comentarios

No esperes más para ser feliz

A veces esperamos que la felicidad aparezca en algún momento de nuestro futuro... Pensamos que seremos felices cuando consigamos una meta, si alcanzamos un objetivo importante o al lograr una victoria personal y, por supuesto que eso es importante, pero solo es la mitad del pastel...

 

Busca la felicidad también en el camino, en este instante, en el aquí y ahora, porque el tiempo no espera: valora lo que sí tienes y disfruta de las pequeñas cosas que te muestra la vida, encuentra la felicidad en lo que trae el presente, y tendrás toda la tarta.

Leer más 0 comentarios

El Circo de la Mariposa

El Circo de la Mariposa es un premiado cortometraje dirigido por Joshua Weigel que está ambientado en la Gran Depresión Americana. Trata de la vida en un circo en el que diferentes personas se demuestran  y demuestran al mundo las cosas fantásticas e increíbles que han aprendido o logrado hacer.  Han tenido que superar grandes barreras, difíciles circunstancias, momentos muy duros y estilos de vida limitantes y no deseados. Este circo les da la oportunidad de afrontar sus temores, pelear con sus fantasmas, expandir sus límites y aprender a creer en sí mismos. Un día llega un nuevo compañero.... ¿podrá conseguirlo él?, ¿podrá transformarse, como las mariposas? 

Leer más 0 comentarios

La crítica patológica (o autocrítica destructiva).

Todos nos criticamos de vez en cuando. Cuando hemos cometido un error, cuando se nos cae un vaso, cuando deberíamos haber hecho y no hicimos algo. Rápidamente nos sale una voz que nos dice: “¡Idiota! Cómo no te has dado cuenta …Otra vez…”. Evidentemente, esta voz interior crítica tiene una función: nos permite darnos cuenta de nuestros errores, aprender de ellos y “no volver a cometerlos nunca más”. Es parte de nuestro sistema de funcionamiento, que aprende a base de ensayo-error y de hacerse consciente de los errores. La persona que no tenga una mínima capacidad de autocrítica será una persona rígida, autoritaria y, a la larga, infeliz porque sentirá que “todo se pone de su contra”.

Leer más 0 comentarios

La Sabiduría de Will Smith

Estas son algunas perlas de sabiduría que nos muestra un modelo y un referente de nuestra sociedad del siglo XXI, el actor Will Smith.

Leer más 0 comentarios

¡Libérate del acoso y del maltrato: FLORECE Y PROSPERA!

Durante la vida, casi todos nos tropezamos algunas veces con personas que intentan opriminos, menospreciar nuestras esperanzas  y sueños, nuestro futuro o incluso a uno mismo por medio del ridículo, de los gritos,de las amenazas, de las miradas...

Leer más 0 comentarios

La Influencia Social

Somos seres sociales, de eso no hay duda, cooperar nos ha servido para evolucionar y, competir salvajemente nos está llevando a la autodestrucción pero, ¿hasta que punto nos dejamos influir por el comportamiento de un grupo de personas?. Vamos a intentar responder, visual y brevemente, a esta pregunta desde una perspectiva divertida y con humor.:

Leer más 0 comentarios

Pensamiento racional vs. pensamiento irracional

El pensamiento racional es el pensamiento propio del ser humano y de su evolución.  Aunque no siempre es necesario ni ventajoso pensar de forma racional, en la mayoría de los casos va a marcar la diferencia entre conseguir lo que quiero o lo que necesito y no conseguirlo. Así de radical.

 

Creencias centrales negativas o ideas irracionales, ¿qué son?:

 Las creencias irracionales están en lo más profundo de la conciencia. Forman parte de nuestros valores fundamentales y de nuestra identidad. Las ideas irracionales son rígidas y poco realistas, y suelen incluir contenidos:

Leer más 4 comentarios

La Teoría del Bienestar

Ayer se celebró por primera vez el Día Internacional por la Felicidad, como propuso el Reino de Bután en Naciones Unidas, un gran paso adelante sobre lo que es realmente importante para el ser humano. Para la Psicología Positiva la felicidad es un elemento clave pero no el fundamental para medir la satisfacción con la vida, que es el objetivo de esta reciente rama de la psicología. Según Martin Seligman (el mayor exponente de la psicología positiva), el núcleo de la psicología positiva se encuentra en el bienestar y el patrón para medirlo es el crecimiento personal: es su teoría del bienestar. 

Leer más 0 comentarios

Millennials: Generación YGWe, Generación Mindfulness

Hay una nueva generación de trabajadores que se ha adaptado a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado laboral, desarrollando una actitud flexible, emprendedora, cooperativa y creativa; además, manejan con habilidad los avances de la revolución tecnológica. El motor de todo este esfuerzo es hacer lo que les apasiona, disfrutar del presente sin la ilusión de controlar el futuro pues, quien se adapta al presente se adapta a los cambios. No esperan disfrutar al llegar a la meta, sino que el goce se encuentra por el camino. Es un motor de energía limpia e inagotable... es la Generación Mindfulness.

Leer más 0 comentarios

Los límites de la atención.

La atención es un mecanismo que permite al ser humano percibir e interactuar con el ambiente. La atención no es exclusiva de los seres humanos y tampoco es infalible, sino limitada. Estos procesos de atención y percepción han cumplido un papel fundamental en la evolución humana posibilitando interacciones adaptativas con el entorno. La atención, que puede ser voluntaria o involuntaria tiene sus sesgos y limitaciones. Esta broma es muy esclarecedora sobre la limitada capacidad de los procesos atencionales; en ella se anima a los participantes a que hagan un ejercicio de atención voluntaria (encontrar en un plano una dirección e indicar el camino, lo que requiere un esfuerzo cognitivo importante), mientras la persona que intenta ayudar se concentra (dirige su atención) se produce un cambio muy importante en el entorno, que la mayoría de las pesonas no logra identificar, pero no todas...

Leer más 3 comentarios

La civilización empática

El ser humano, en esencia, tiene facilidad para ser empático y, las neuronas espejo nos dan una explicación de ello. Realmente estamos conectados para la sociabilidad, que ha jugado un papel significativo para que muchas especies prosperen. Diversas prácticas, modelos e instituciones reprimen esta experiencia natural que es la empatía. Si para modelar las bases de una nueva sociedad facilitamos la percepción y la expresión empática la humanidad saldrá ganando, y el planeta también. 

Leer más 0 comentarios

La Técnica de las Autoinstrucciones (Guía tu mente)

En ocasiones posponemos el afrontamiento de situaciones que resultan amenazantes por miedo a bloquearnos y/o perder el control de nuestras acciones. Si ésto te ha ocurrido suele producir una sensación fastidiosa de frustración una vez que la tarea ha terminado y, deja pocas ganas de volver a afrontar la situación cuando sea necesario. En estos casos aparecerá un impulso a huir o postergar, que se verá reforzado por la disminución de la ansiedad que acompaña a la evitación de los problemas; aunque a medio y largo plazo volverá dicha ansiedad acompañada de la incertidumbre, así como una disminución de la autoeficacia y de la autoestima personal.

Leer más 9 comentarios

El amor en pareja

Jorge Bucay, psiquiatra, psicoterapeuta y escritor nos habla de lo que es el amor, de lo que lo diferencia de la pasión, del enamoramiento, de los monstruos del amor, de los enganches...

Leer más 0 comentarios

Un país feliz

¿Qué es el bienestar?, ¿qué es la felicidad?, ¿estás determinado a ser feliz o no por tus genes, o la clave se encuentra en las circunstancias de tu entorno?, ¿cómo puedo influir en mi felicidad? y, ¿cómo puede aprender un país a ser feliz?.

 

Nick Marks y Ragnhild Bang Nes nos responden a estas preguntas de forma directa, amena, interactiva y dinámica. Nos presentan 7 estrategias para implementar, a partir de 5 fórmulas, por las cuales un gobierno puede facilitar y crear las circunstancias adecuadas para que emerja la felicidad en los ciudadanos.

 

 

Leer más 0 comentarios

El poder de la risa (¡Contágiate!)

La risa es la forma de expresión de las emociones positivas en su forma más innata y espontánea, asi como de las más sonoras. Aparece aproximadamente a los cuatro meses de edad y produce una serie de beneficios para nuestra salud:

Leer más 0 comentarios

El estigma de la enfermedad mental (¡Ya basta!)

Cuadro de Salvador Dalí
Cuadro de Salvador Dalí

Hoy en día, existe una visión muy distorsionada de lo que significa tener un problema de salud mental. La impresión general es que la persona que sufre esta condición es un peligro constante para si mismo y para los demás, cuando en la gran mayoría de los casos no es así. Los mass media ayudan a mantener y aumentar el estigma distorsionando terribles sucesos y relacionándolos a discrección con la enfermedad mental. Lo último, relacionar directamente el terrible suceso del colegio de Connecticut (USA), con el síndrome de Asperger.

Leer más 0 comentarios

Esclavos del perfeccionismo

AL TOMAR DECISIONES Y ACTUAR

 

Tomar una decisión siempre implica escoger aquella opción que más nos conviene entre varias posibles, incluso aunque esta opción sea la que menos nos guste. La búsqueda de la misma conlleva un proceso de toma de decisión en el que hay que valorar las ventajas y los inconvenientes de cada una de las alternativas posibles, de modo que escojamos aquella que más ventajas nos ofrece. El problema es que esta valoración de alternativas puede hacerse eterna.

 

Leer más 0 comentarios

Traficando con el miedo

Esta viñeta es de los años 70
Esta viñeta es de los años 70

Hoy en día, vivimos el tiempo del miedo global, en el que de manera planificada se nos quiere alimentar la desconfianza en los demás, se  nos alienta a centrarnos en lo que nos diferencia, se nos incita a convertirnos en individuos aislados, se nos generan temores intangibles y se nos dirige a competir por los recursos. Existe un intento para mantenernos asustados y dividirnos, para que aceptemos cosas que de otra manera no asumiríamos nunca...

Leer más 0 comentarios

Afrontar el Alzheimer (Diario de un cuidador).

No es fácil convivir con alguien que padece una enfermedad degenerativa, como son las demencias, ya que la persona que enferma llega a necesitar muchos cuidados para poder vivir con dignidad. Tanto para quien la padece, como para quienes conviven con la persona afectada, que en la mayoría de las ocasiones ejercen el papel de cuidador o cuidadora, es posiblemente, la experiencia más dura y dolorosa que han pasado y pasarán en sus vidas. Son muchas, en ocasiones muy intensas, las emociones que generan esta situación y, es un gran reto poder mantener la actitud vital adecuada, sin desarrollar cuadros ansioso-depresivos (el llamado síndrome del cuidador/a), aunque no sea posible evitar que existan momentos de dolor y tristeza.

 

Os presentamos a Pepe y a Fuencisla, que tienen una historia dura, bonita y muy emocionante que contarnos.

 

Leer más 0 comentarios

¿Te atreves a soñar? (Sal de tu "zona de confort")

Dirige tu vida, aprende a elegir, a acertar y a equivocarte; entiende por qué haces las cosas... Conócete y usa tus fortalezas  en el camino. No temas perder lo que ya tienes y busca la magia de lo desconocido.

Leer más 0 comentarios

El propósito de educar

Todo el mundo coincide en la importancia del aprendizaje y de la eduación para el desarrollo de los seres humanos pero, ¿hasta qué punto nuestro sistema educativo nos ayuda a crecer individual y colectivamente?

Leer más 0 comentarios

La realidad del VIH y la exclusión social.

Leer más 0 comentarios

Cómo transmitir los sentimientos negativos a tu pareja

La pareja debe ser consciente de que nunca es agradable escuchar la expresión de un sentimiento negativo. Es poco probable que nos siente bien, que nos sintamos cómodos cuando alguien nos comunica algo negativo. Cuando expresamos adecuadamente un sentimiento negativo no vamos a provocar agrado en el otro, pero sí incrementamos la probabilidad de que esa emoción no se reconvierta en algo peor y que sea aceptada por la otra persona. La adecuada expresión facilita la recepción del sentimiento, y la correcta recepción incrementa la probabilidad de que la persona vuelva a expresarnos correctamente su emoción negativa.

Leer más 0 comentarios

¿Cómo estás hoy? Tu memoria emocional de bolsillo

Nuestra aplicación android para mejorar el bienestar emocional
Nuestra aplicación android para mejorar el bienestar emocional
Leer más 8 comentarios

Psicología Política

La Psicología Política se encarga de aplicar los conocimientos sobre la psicología en el ámbito de la política, y se puede considerar parte de la Psicología Social. Pero, ¿qué es y qué no es la Psicología Política?, ¿de qué depende que un político salga elegido o reelegido?, ¿qué procesos psicológicos están implicados para que una persona se decante por un candidato u otro?, ¿cuáles fuerons sus orígenes?, ¿cómo puedo saber más sobre este tema?...

Leer más 0 comentarios

¡Feliz Halloween!

Culturalmente, mediante el rito de las flores y/o el pensamiento, el día 1 de Noviembre recordamos a las personas que hemos querido y que han fallecido, honramos su memoria y los acercamos a nuestro corazón porque, aunque a veces duela, para mucha gente, la familia y el sentido que tienen las relaciones cercanas es un valor esencial de sus vidas. Honrar y recordar a los antepasados y a los amigos ayuda más al bienestar personal que el simple hecho de evitar el dolor que produce la pérdida y el recuerdo. Es una forma de traer a la memoria lo que la persona fallecida aportó y llenó en nuestras vidas, lo cual hace aflorar el agradecimiento, que es una emoción positiva.

Leer más 0 comentarios

¿Qué son las emociones?

El término emoción se refiere al sentimiento y pensamientos, estados biológicos, psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.

 

Existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas, variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas. (Existen más sutilezas en la emoción que palabras para describirlas). Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción. 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

¿A dónde vas? (Dirige tu vida)

A veces, cuando surgen pensamientos molestos,  sentimientos incómodos, o recuerdos dolorosos desperdiciamos una gran cantidad de energía en intentar que desaparezcan, sin darnos cuenta de que, en ocasiones, pagamos un precio muy elevado para lograrlo. Si intentamos bloquear la aparición de determinados pensamientos con demasiado ahínco, podemos caer en la trampa de mantenernos constantemente preocupados por su aparición, prestarles mayor atención en el caso de que apareciesen y darles más importancia de la debida, lo que dificulta que  desaparezcan. Al final uno, en estas circunstancias, acaba consiguiendo lo que teme.

 

 

Leer más 0 comentarios

Los Rostros de la Enfermedad Mental

El día 10 de Octubre se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. Según la OMS, 350 millones de personas sufren depresión en el mundo y una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. 

Leer más 0 comentarios

No hay valor sin miedo

Leer más 0 comentarios

Algún día... (La sociedad empática)

Dos de los factores fundamentales que han supuesto la supervivencia y hegemonía del ser humano sobre otras especies han sido su capacidad de asociarse y de cooperar. El grado de complejidad social de una especie se ha mostrado determinante para su exitoso avance evolutivo. Primates, delfines, abejas u hormigas son otros ejemplos de permanencia, evolución y prosperidad social.

 

Las conductas sociales positivas con o sin motivación altruista se denominan conductas prosociales. La motivación altruista se define como el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruista es aquella que espera o desea un beneficio propio además del, o por encima del ajeno.(1)

 

Leer más 0 comentarios

Consecuencias de la violencia de género en la infancia

La violencia de género es cualquier tipo de violencia sobre una mujer por el mero hecho de serlo... En palabras de la O.N.U., "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada» (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).

 

 

Leer más 0 comentarios

Recuperar el sentido de la vida

Cuando una persona sufre diariamente una situación de indefensión constante debido al uso contra su persona de humillaciones, vejaciones y demás aberraciones de la conducta humana, acaba desarrollando un mecanismo de defensa para dejar de sentir el dolor que le provoca esta situación de maltrato.

 

El ser humano, en estas condiciones, acaba desarrollando un  sentimiento de apatía que le lleva a dejar de sentir el sufrimiento (lo que antes causaba una gran impotencia, ahora se ve con normalidad) que la situación le causa. Además, ésto viene acompañado de una pérdida de interés por su entorno, por el mundo que le rodea... es la llamada "muerte emocional", según Víctor Frankl.

Leer más 0 comentarios

Meditación en 1 minuto. Conviértelo en un instante.

Leer más 0 comentarios

Potencia el hemisferio derecho de tu cerebro

 

Jill Bolte Taylor, neuroanatomista estadounidense, se especializó en el funcionamiento del cerebro en la esquizofrenia, ya que su hermano padecía esta enfermedad. A los 37 años, sufrió ella misma un derrame cerebral en su lado izquierdo y tuvo la "oportunidad" de experimentar en su propio cuerpo cómo funcionaba el hemisferio derecho. Científica, con conocimientos suficientes para explicar lo que le estaba pasando, quiso difundir sus conocimientos a través de esta interesante y emocionante conferencia.

 


Leer más 3 comentarios

Madres e Hijas

Madres e hijas es una antología de relatos escrita por autoras españolas contemporáneas, sobre las relaciones entre madres e hijas desde diferentes perspectivas.

 

Y es que la relación entre una madre y una hija suele estar mediada por una serie de exigencias mutuas que tienen que ver con el perfeccionismo, la hiperresponsabilidad y los estereotipos acerca de cómo tiene que ser las mujeres y cómo tienen que ser los hombres. 

 

¿Con cuántos estereotipos y exigencias presionamos a nuestras madres?

Leer más 0 comentarios

La compra-venta de la enfermedad mental

 

Actualmente la industria de los medicamentos psicotrópicos obtiene unos beneficios de 150.000 dólares por minuto.

 

En España, organizaciones como el Colegio Oficial de Psicólogos están denunciando esta situación. Profesionales de la publicidad  desarrollan importantes campañas de marketing para vender una solución a una necesidad que no existe y están apoyados por algunos profesionales de la salud mental que tienen una relación económica demostrada con la industria farmacéutica.

 

Leer más 0 comentarios

El problema con el exceso de control

 

Érase una vez un ciempiés que bailaba estupendamente con sus cien pies. Cuando bailaba, todos los animales del bosque se reunían para verlo. Y todos quedaban muy impresionados con el exquisito baile. Pero había un animal al que no le gustaba ver bailar al ciempiés. Era un sapo...

¿Qué puedo hacer para que el ciempiés deje de bailar?, pensó el sapo. No podía decir simplemente que no le gustaba el baile. Tampoco podía decir que él mismo bailaba mejor; decir algo así no tendría ni pies ni cabeza. Entonces concibió un plan diabólico. 

Leer más 0 comentarios

El poder del abrazo

Leer más 0 comentarios

¡Fluye!

El concepto de Flow o Fluidez lo acuñó Mihalyi Csikzentmihalyi, psicólogo y sociólogo croata, después de numerosas investigaciones sobre la felicidad. Este autor, definió el concepto de Flow como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En definitiva, una persona está en flow cuando se encuentra completamente absorta en una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

 

Leer más 0 comentarios

Para todos aquellos que dicen no puedo

Cuando tienes miedo a los retos y los ves como problemas y no como oportunidades tiendes a desanimarte y a darte por vencido/a. A veces, hay que ser humilde para aprender de los errores y volver a empezar. Sólo así visualizas tus metas y las estrategias más correctas para alcanzarlas. No te desanimes. ¡Tú puedes!

 

Leer más 0 comentarios

Comunicación No Violenta: Comunicar para la Paz

La educación siempre ha sido la mejor manera para prevenir conflictos y las técnicas de comunicación son una manera eficiente para lograrlo.  La Comunicación No Violenta, más que una técnica, es un proceso o una actitud.

 

 

Leer más 0 comentarios