Superar el síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional es un estado de ánimo negativo que sufre un 35% de la población a la vuelta de las vacaciones, sobre todo las de verano. Se caracteriza por una serie de síntomas, que pueden ir de leves a moderados, como dificultad de concentración, nerviosismo, apatía, insomnio, angustia, trastornos alimentarios o taquicardia. Se trata, en realidad, de un proceso de adaptación de nuestro cuerpo a una nueva etapa que interpretamos como negativa. ¿Cómo podemos combatirla?

 

En efecto, para muchas personas estos síntomas aparecen con más intensidad en esta época, ya que las vacaciones de verano suponen el fin de un ciclo y el principio de otro. Nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan con la llegada del calor, más horas de luz, otros horarios... Con o sin trabajo, necesitábamos un cambio de ritmo.

 

Utilizamos el verano y sus vacaciones para desconectar del resto del año, y esto significa olvidarse de todo, evitar pensar y preocuparse por "las obligaciones cotidianas". 

 

Al volver de las vacaciones, necesitamos un tiempo de adaptación a esas obligaciones, horarios, rutinas... Por eso es recomendable regular los horarios poco a poco, incluir actividades gratificantes, ir de menos a más en el trabajo...

 

 

 

Sin embargo, no debemos olvidar lo más importante. HACER BALANCE. Si nos dejamos llevar exclusivamente por la evitación y la distracción, nos costará más aprender y avanzar en este nuevo ciclo. Hacer balance del ciclo anterior y establecer nuevos objetivos para el siguiente puede ser una buena estrategia para encarar la vuelta.

 

Pregúntate cuáles son las áreas más importantes de tu vida y reflexiona acerca de lo que avanzaste antes de las vacaciones, lo que te queda por aprender y lo que te propones para el nuevo ciclo. 

 

Puedes tomar este esquema como ejemplo:

 

 

Áreas importantes ¿En qué he avanzado? ¿Qué tengo que aprender? ¿Qué me propongo?

Bienestar emocional

 

     

Bienestar físico

 

     
Relación con mi familia de origen      

Relaciones sociales

 

     

Relaciones de pareja

 

     

Hijas/os

 

     

Ocio

 

     

Área laboral

 

     

 

"Vivir no es sólo existir,

sino existir y crear,

saber gozar y sufrir

y no dormir sin soñar.

Descansar, es empezar a morir."

Gregorio Marañón (1887-1960)

 

 

 

Irene Mollá Balañac



Escribir comentario

Comentarios: 0