Cómo transmitir los sentimientos negativos a tu pareja

La pareja debe ser consciente de que nunca es agradable escuchar la expresión de un sentimiento negativo. Es poco probable que nos siente bien, que nos sintamos cómodos cuando alguien nos comunica algo negativo. Cuando expresamos adecuadamente un sentimiento negativo no vamos a provocar agrado en el otro, pero sí incrementamos la probabilidad de que esa emoción no se reconvierta en algo peor y que sea aceptada por la otra persona. La adecuada expresión facilita la recepción del sentimiento, y la correcta recepción incrementa la probabilidad de que la persona vuelva a expresarnos correctamente su emoción negativa.

Desde luego que no es una habilidad de comunicación que se adquiere fácilmente. Los sentimientos negativos incluyen enojo, decepción, irritación, molestia, rabia, tristeza, ansiedad, depresión, malestar y frustración. Los llamamos negativos por su habitual asociación con las emociones desagradables, pero no son perjudiciales por sí mismos. Los sentimientos negativos son tan importantes y naturales en una pareja como los sentimientos positivos. El objetivo es expresarlos de manera que produzcan cambios constructivos en la relación. Con frecuencia, la pareja encuentra que la expresión de sentimientos negativos termina en acusaciones y peleas. Es muy importante diferenciar entre las expresiones directas y constructivas de sentimientos negativos y las expresiones perjudiciales:

La transmisión de sentimientos negativos implica:


      Expresar de forma directa los sentimientos, evitando sistemas indirectos en ocasiones muy consolidados por la pareja (portazos, canturreos, respuestas cortantes, etc.).

  1. No acusar al otro, evitando el sesgo del pensamiento de la personalización. Centrarse en las acciones, no en las personas.
  2. Expresar el sentimiento lo antes posible, evitando los extremos: la absoluta inmediatez (si el nivel de malestar es muy elevado) o la ocultación perpetua. La pareja debe aprender a buscar el contexto más adecuado para transmitir el sentimiento negativo.
  3. Ser asertivo, no agresivo o hiriente, evitando, asimismo, el exceso de sumisión.

 

Forma inapropiada

- ¿No crees que has puesto la música demasiado alta?


- ¿Por qué corres tanto?

 


- No parece que disfrutes del sexo esta noche.

 

 


 

- Siempre estás con quejas o de mal humor.


- ¿Por qué siempre vistes como un/a pordiosero/a?

 

Forma apropiada

- La música tan alta me molesta en los oídos. Por favor, bájala.


- Me da miedo cuando conduces tan deprisa, ¿podrías ir más despacio?


- Cuando estás quieto/a mientras hacemos el amor, hace que me sienta rechazado/a. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra relación sexual?


 

- Me gustaría que me explicaras lo que no te ha gustado de esta situación.

 

- Tienes derecho a vestir como tú quieras y te guste, pero me gustaría que para ir a la fiesta de mis jefes/as, te compraras ropa nueva. 


La recepción de sentimientos negativos implica:

 

1. Escuchar en silencio y con contacto visual.

 

2. Aceptación no verbal de la expresión del sentimiento, aunque no necesariamente de las razones o motivos que lo han promovido.

 

3. Parafrasear, es decir, repetir parte o todo el mensaje, que ayuda a que el emisor sienta que es atendido y entendido.

 

4. No racionalizar lo que nos es comunicado.

 

5. Controlar el sentimiento de inculpación, evitando confundir la crítica del hecho con la crítica de la persona.

 

6. Expresar las  emociones que hemos sentido al recibir la información del interlocutor, de forma adecuada.

 

¿Cómo podemos recibir estos sentimientos adecuadamente?

 

- Quieres que baje la música porque no te puedes concentrar y te molesta.

- Te asusta que corra con el coche.

- Cuando estoy preocupado/a me cuesta concentrarme cuando hacemos el amor y piensas que no me interesas. A veces, necesito hablar de lo que me preocupara antes de intimar.

- Cuando me enfado o me molesta algo te gustaría que lo habláramos. A veces me cuesta pero haré un esfuerzo.

- Te agobias cuando me ves con ropa vieja en una reunión de tu trabajo. Te gustaría que fuera con ropa nueva. 

 

Cuando un miembro de la pareja considera que algún punto importante no ser resuelve durante la comunicación, el tema reaparecerá una y otra vez, a menudo de formas indirectas, hasta formar lo que se denomina una agenda encubierta. No se pueden tratar varios temas al mismo tiempo.

 

Es importante detectar la existencia de una agenda encubierta y determinar la mejor forma de tratar el tema.


 

Antes de comunicar algunos sentimientos negativos, una persona debería preguntarse:

 

- ¿Son exactas mis percepciones?


- ¿Puede hacerse algo para cambiar la situación que está produciendo mis sentimientos negativos?


- ¿Es necesario expresar mis sentimientos negativos?

¿Gano algo con ello?


- ¿Es el momento adecuado?


Decir las cosas de una forma correcta es una actitud de cortesía de un miembro de la pareja hacia el otro. Cuando conocemos bien a alguien, solemos ignorar las reglas comunes de la cortesía. En nuestra conducta con parientes próximos, a veces expresamos palabras y actos que nunca usaríamos con desconocidos. La conducta cortés transmite respeto, y la familiaridad no es una excusa válida para la descortesía.

 

Los estudios e investigciones nos muestran que las parejas con problemas tienden a intercambiar sentimientos negativos y agresivos mutuamente, y en una proporción más alta que las parejas que están satisfechas con su relaciónLas parejas satisfechas tienden a permitir una pequeña cantidad de hostilidad sin tener que "devolverla".

 

Bibliografía:

 

- Manual de Terapia de Pareja. Robert P. Liberman, Eugenie G. Wheeler, Louis A.J.M. de Visser, Julie Kuehnel y Timothy Kuehnel. Desclée de Brouwer. 1987.

- Con el amor no basta. Aaron T. Beck. Ed. Paidós.1988.

- Sentirse bien en pareja. David D.Burns. Ed. Paidós. 2008.

Jesús Mendieta e Irene Mollá


Escribir comentario

Comentarios: 0