Sobre la soledad II: 4 actitudes que impiden escuchar bien

En un artículo anterior, desgranamos algunas actitudes que dificultan la expresión de los sentimientos propios; en éste, mostraremos algunas actitudes que impide que podamos atender realmente lo que quiere decirnos una persona y que se sienta escuchada. En la comunicación eficaz emisor y receptor del lenguaje intercambian de forma fluida y muchas veces intuitiva los papeles del que habla y del que escucha, pero si una persona no se siente escuchada seguirá insistiendo en su mensaje y no nos escuchará a nosotros. Cuando la comunicación es efectiva establecemos vínculos emocionales con los demás; si no sabemos escuchar, seguramente nos sintamos solos o solas más a menudo de lo que nos gustaría. 

Para conseguir escuchar es importante tener en cuenta algunas actitudes que pueden trabar el proceso de comunicación: 

1. Querer tener la razón, mi verdad: Insistir en demostrar que uno tiene razón muchas veces nos lleva a no querer averiguar cómo piensa y lo que siente otra persona.

2. Necesidad de prestar ayuda o decir al otro/a lo que debe hacer: Muchas veces lo único que quieren las personas cuando se quejan es sentirse escuchados, pensar que los demás entienden como se sienten. Cuando insistimos en decir a otra persona lo que debe hacer y no nos lo ha pedido, es muy probable que no deje de quejarse, ya que lo único que quiere es sentir empatía y muy posiblemente tu sugerencia ya la haya pensado antes.  

3. Estar a la defensiva: A veces, cuando tenemos miedo a la crítica, muchas veces por nuestra propia inseguridad, insistimos en justificarnos y en rechazar cómo ve la situación otra persona, en vez de llegar a un punto de acuerdo en lo que dice.

4. El hábito de culpar: Podemos tener la costumbre de buscar un culpable cuando algo no sale como esperamos; en ese caso, es muy probable que no tengamos ningún interés en escuchar lo que esa persona tenga que decir, si ya la hemos etiquetado como tal.

Saber escuchar y expresar lo que sentimos son aspectos esenciales de la comunicación, que facilitan la empatía y como tal, la principal forma en que los seres humanos nos vinculamos con otras personas y  nos conectamos al mundo.

Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la locuacidad y la faringitis. William George Ward.

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0