· 

Cuentos para prevenir el abuso sexual en la infancia

Los abusos sexuales en la infancia son una realidad muy dura, que nos cuesta  afrontar. Es un tema tabú. Nos cuesta enfrentarlo como personas, y también nos cuesta a los profesionales explorarlo y  trabajarlo. Hay poco estudios recientes que nos indiquen las estadísticas reales, aunque los datos que tenemos son alarmantes. Alrededor de un 25% de las mujeres y un 17% de los varones han sufrido abusos sexuales de diferente naturaleza antes de cumplir los 18 años. Tampoco se  forma a profesores/as, padres/madres, profesionales de la salud para detectar precozmente un caso de abuso. 

Las consecuencias de haber sufrido abusos sexuales son muy diversos dependiendo de la gravedad de los hechos y las herramientas de la persona para afrontarlos, pero pueden durar y condicionar toda una vida.  

La mayoría de las veces  el abuso se da por alguien del entorno del/la niño/a, ya sea un familiar o un educador.  El abusador aprovecha la confianza, inocencia y deseo natural de exploración del/la niño/a para manipularle y que acceda a sus deseos.  Los abusos son un abuso de poder, que utiliza la manipulación, para hacerle creer que ese juego es normal, que es un secreto entre ellos, que él/ella tienen la culpa  y/o que si se lo cuentan a mamá se van a poner muy tristes o van a causar problemas. 

Por ello, existen algunos cuentos que ayudan a explicar a los niños de todas las edades  que es el abuso y qué hacer si se encuentran ante una situación incómoda de este tipo.

Kiko y la mano. Para niños/as pequeños/as

Cata y Benja y su hada madrina. Para niños/as pequeños/as

Estela grita muy fuerte. Edad entre 6 y 12 años.

Ojos verdes. Entre 6 y 12 años.

Descarga
Ojos Verdes
Cuento para prevenir y detectar el abuso sexual infantil
cuento_prevencion_abuso_sexual_ojos_verd
Documento Adobe Acrobat 9.5 MB

Estos son algunos títulos interesantes para trabajar con los/as niños/as, pero sólo son un ejemplo para dotarnos de herramientas y poner palabras a un tema que nos es tan difícil de abordar. Sin embargo, es importante que empoderemos a los/as niños/as y que ellos/as mismos/as sean capaces de identificar lo que les está pasando y que puedan decir que no y contárnoslo. 

Irene Mollá Balañac