Traficando con el miedo

Esta viñeta es de los años 70
Esta viñeta es de los años 70

Hoy en día, vivimos el tiempo del miedo global, en el que de manera planificada se nos quiere alimentar la desconfianza en los demás, se  nos alienta a centrarnos en lo que nos diferencia, se nos incita a convertirnos en individuos aislados, se nos generan temores intangibles y se nos dirige a competir por los recursos. Existe un intento para mantenernos asustados y dividirnos, para que aceptemos cosas que de otra manera no asumiríamos nunca...

El miedo es una emoción básica, psicosocial, es una experiencia individual, socialmente construida y compartida culturalmente. Cuando sentimos que no podemos hacer nada para afrontar ese miedo dejamos de luchar y asumimos el sufrimiento con tristeza y resignación. Existe el riesgo de intentar o asumir soluciones radicales o desesperadas para terminar con la sensación de indefensión.

La Bruja Avería nos alertaba en los 80
La Bruja Avería nos alertaba en los 80

El neoliberalismo no es solo un modelo económico, sino que tiene que ver con un sistema de valores. En palabras del psicólogo D.Guillermo Fouce (Presidente de Psicólogos Sin Fronteras), es como una religión, en el que en el centro se situa la economía y el miedo. Y la característica principal de este miedo es que es un "miedo líquido", un miedo que no permite una respuesta de afrontamiento planificada, que produce indefensión.

El Poder de las Pesadillas es un documental escrito por Adam Curtis y producido por la BBC, en el que se explica y compara el ascenso del movimento neoconservador y el islamismo radical. 

Y en este contexto de miedo global, también aparecen algunas personas que intentan sacar partido de él, se autoproclaman como referentes a seguir, prometiéndonos salvarnos de graves peligros. El psicólogo D.Luis Muiños presenta algunas pautas que siguen para atraernos:

 

1. Eligen un tema visceral.

2. Buscan fuentes creíbles a lo que exponen, pero difíciles de localizar.

3. Seleccionan los datos que les convienen. No tienen por qué mentir, pero se callan una parte.

4. Buscan palabras o imágenes impactantes.

5. Diferencian a las personas entre ellos y los demás (sesgo del endogrupo).

6. Explican el tema con una historia que cree indefensión.

7. Se proponen como salvadores.

La libertad del hombre y su capacidad activa de elegir y decidir sobre su realidad depende de su resistencia al miedo y de su rechazo a la promesa de la esperanza.  Spinoza

 

Enlaces relacionados:

- Traficando con miedo en el siglo XXI. Jornada del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

- La doctrina del shock.


 

Bibliografía recomendada:

-  Isaac Rosa. El país del miedo.Seix Barral, 2008.

- Zigmun Bauman. Miedo líquido. Paidós. Barcelona. 2010.

 

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0