· 

Psicópolis (La realidad es una construcción social)

¿La realidad se construye o nos viene dada?, ¿existen verdades absolutas?, ¿contamos las cosas tal y como son o nos las inventamos?... Desde que nace, el ser humano establece una relación con su ambiente natural y humano. A medida que se desarrolla, además de interrelacionarse en un ambiente natural, lo hace dentro de un orden cultural y social específico. Ese orden social es una construcción del individuo, existe solamente como producto de su actividad y no se da de forma natural, ni forma parte de la naturaleza de las cosas, ni procede de los datos biológicos. A partir de esa "realidad social" generamos nuestra "realidad personal", quiénes somos, cuánto valemos, qué nos deparará el futuro...y es importante aprender a hacerlo de forma adecuada y constructiva.

 

Psicópolis es el primer cortometraje del director Manuel Mérida. La escena se desarrolla dentro de una interactiva y sorprendente clase de Psicología Social, en la se plantean ideas muy controvertidas sobre cómo funciona nuestra sociedad.

¿Y cuál es tu realidad? ¿Cómo quieres construirla?

 

A fuerza de construir bien, se llega a arquitecto. Aristóteles

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Emanuel (miércoles, 31 enero 2018 22:17)

    Hay más vídeos de Manuel Mérida o la secuela de psicopolis?

  • #2

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 02 febrero 2018 12:52)

    Que nosotros sepamos no existe una secuela de "Psicópolis", ni hemos encontrado otros trabajos de Manuel Mérida, por lo menos disponibles en la red... Sí hemos encontrado estos enlaces sobre cómo se hizo este premiado cortometraje:
    https://www.youtube.com/watch?v=z0P9YZ5ChA0
    http://www.diariosur.es/20110321/local/festival-malaga/psicopolis-ultimo-trabajo-miguel-201103211842.html

  • #3

    Alejandro (domingo, 06 octubre 2019 16:36)

    Algún libro que recomienden para entender todos los conceptos y experimentos nombrados y relacionados con el cortometraje, me llamó mucho la atención y quisiera saber más sobre el tema. Muchas gracias

  • #4

    Gabinete de Psicología M&M (lunes, 07 octubre 2019 10:06)

    Hola Alejandro, te indico algunas referencias:
    - "La realidad social" es un libro de Miguel Beltrán.

    - "La construcción social de la realidad". Peter L. Berger y Thomas Luckman. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/35%20-%20Berger%20y%20Luckmann%20-%20Realidad%20objetiva%20%282%29.pdf

    - Un estudio de la Universidad de Barcelona, por Joaquim Prats y Roberto Fernández. "¿Es posible una explicación objetiva sobre la realidad social?".
    http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/prastRoberto.pdf

    - Desde la neurociencia, más dirigido a la realidad individual te dejo este link sobre un programa de "Redes" https://www.youtube.com/watch?v=DsN_bS4Ak4U.

    Un saludo.

  • #5

    pablo Alonso De Los Ríos Combina (miércoles, 16 octubre 2019 22:44)

    en psicopolis el profesor quiere dar a entender, que nuestro contexto lo determina todo, así como hay papeles, o roles que uno interpreta, estudiante, alumno,profesor, etc, nuestro desempeño en estos papeles , puede afectar la percepción del observador, y que practicamente nuestra construcción personal practicamente en ese rol es la que determina nuestra apariencia o imagen, por eso es que es una construccion social, no quien sea sino quien interpretes, eso en mi vision personal no altera la realidad , pero si la confunde , ya que para que un fenomeno existe , este debe tener una realidad absoluta que lo soporte,¿como podría existir algo irreal?,sin embargo este hecho se prestará a interpretación,los fenómenos que el profesor describe comenzando por las ratas de laboratorio , unen la misma idea, condiciones del ambiente, en el caso de el etaque epiléptico ,no es magia , es solo sugestión los psicólogos lo saben o lo deberían saber , ya que al observar el vídeo lo deberían notar, al final el profesor como conclusion se crea una realidad de loco , es lo que consiguió, demostrando que su teoría era correcta,quien interpretes, no quien eres, de eso se trata, en general, pero cuando le profesor dice que la laelidad depende de la idea de verdad que uno tenga , lo explica bien , al referise a todos los factores psicológicos, que dependen del sujeto que es el que observa,hay más detalles como de los experimentos del principio de los electrodos que no estaban conectados , eso entendí yo cuando lo ví, sin instrumentos, sin analisis sofisticados, solo con mi propia perspectiva.

  • #6

    José Luis (sábado, 26 octubre 2019 12:44)

    Si aceptó