En las bases neurocientíficas de buena parte del aprendizaje humano y del desarrollo de la empatía, se encuentran las neuronas espejo. Son responsables del aprendizaje por imitación, intervienen en el desarrollo del lenguaje y nos facilitan e impulsan a vivir en sociedad o en grupos; además las neuronas espejo facilitan las conductas prosociales. Fueron descubiertas en la década de los 80 y son las responsables de que podamos imitar y aprender una conducta que observamos, además nos permiten sentirnos como se siente la persona que está realizando esa acción, sin perder la noción de la realidad.
El profesor Ramachandran, especialista en neurología de la conducta y director del Center for Brain and Cognition nos explica el impacto de las neuronas espejo o neuronas Gandhi, como él las llama, en el desarrollo de los seres humanos como sociedad y como especie.
Las tres cuartas partes de los malentendidos y miserias en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran sus puntos de vista. Gandhi
Enlaces al blog relacionados:
Jesús Mendieta Martínez
Escribir comentario