Experimentos sobre racismo

Queramos o no reflejamos, como sociedad y como personas, en nuestro comportamiento, en nuestras decisiones cotidianas, en cómo se cuentan las cosas, actitudes que pueden generar prejuicios, a veces de forma tácita y otras, de una manera directa. Algunas personas etiquetan a otras en una búsqueda de seguridad, por un anhelo de pertenencia, o por una necesidad de autoestima, para evitar un conflicto interior, ya que así creen que les será más fácil "leer el mundo" y situarse en él, desde una posición de superioridad. Pero deformar la realidad para que se adapte a unas creencias sesgadas y poco lógicas no es  una solución, aunque permita un alivio temporal, una persona solo puede sentir paz si se trabaja primero desde dentro. 

Leer más 0 comentarios

El verdadero significado de la Navidad

En estos días celebramos en occidente la Navidad. Para muchos, es la celebración del nacimiento de Jesús, Cristo, hijo de Dios. Una época para estar con la familia, dar y recibir amor, regalos, para dejar a un lado las diferencias y festejar con alegría. Buenos deseos, ayudar a los necesitados... 

 

Para otros, es el recordatorio de todo lo que no tenemos. Nos obliga a recordar a los que ya no están o lo que nos duele. Nos obliga a estar con personas con las que no nos sentimos queridos/as. Nos obliga a sonreír ante símbolos que no comprendemos y que representa todo aquello contra lo que luchamos. El consumismo, la hipocresía. Nos recuerda épocas dolorosas de la infancia en la que no teníamos habilidades o herramientas suficientes para protegernos.

 

 

Leer más 0 comentarios

El alto precio del materialismo

Aunque vivimos en un mundo material corremos un riesgo cuando intentamos buscar la felicidad consiguiendo o acaparando bienes materiales única o prioritariamente. Comprar algo puede hacer que sintamos cierto alivio o algún grado de felicidad momentáneo, o que la ansiedad o el aburrimiento que se siente, a veces, antes de comprar se desvanezca durante algún tiempo. Pero está ciertamente demostrado que conductas abiertamente materialistas bloquean las conductas prosociales, es decir, las cooperativas, las que se basan en la empatía y en los valores intrínsecos de cada persona que se cambian por los valores materialistas. Esta desconexión social, basada en el consumismo exagerado genera y afianza estados de ansiedad, depresión y problemáticas como las adicciones (alcohol, drogas, compras...), entre otras. Contener los valores consumistas, disminuir la exposición a la publicidad y enriquecer los valores personales son formas mucho más útiles de preservar y mejorar la propia autoestima, así como de conseguir muchos momentos de satisfacción personal y alcanzar un nivel de felicidad consistente.

Leer más 0 comentarios

Psicópolis (La realidad es una construcción social)

¿La realidad se construye o nos viene dada?, ¿existen verdades absolutas?, ¿contamos las cosas tal y como son o nos las inventamos?... Desde que nace, el ser humano establece una relación con su ambiente natural y humano. A medida que se desarrolla, además de interrelacionarse en un ambiente natural, lo hace dentro de un orden cultural y social específico. Ese orden social es una construcción del individuo, existe solamente como producto de su actividad y no se da de forma natural, ni forma parte de la naturaleza de las cosas, ni procede de los datos biológicos.

 

Leer más 0 comentarios

La indefensión aprendida

Según Seligman, la depresión se aprende...y se produce cuando los individuos asumen que sus fracasos se deben a acontecimientos incontrolables y creen que continuarán fracasando mientras esas situaciones sigan más allá de su control: la depresión se produce porque esas personas creen que son incapaces de controlar su propio destino; las personas aprenden que los eventos son independientes de su conducta. Seligman, en los años 70, denominó indefensión aprendida a la expectativa de que los acontecimientos son incontrolables. 

Leer más 0 comentarios

Un cuento corto (Arreglar el mundo)

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.

 

Leer más 0 comentarios

El miedo ante la enfermedad mental

Ruby Wax es una famosa actriz de comedia estadounidense que ha desarrollado la mayor parte su carrera profesional en el Reino Unido. Ruby ha sufrido algún episodio depresivo muy importante y en alguna ocasión ha necesitado de hospitalización. En apenas diez minutos, Ruby, haciendo gala de sus grandes habilidades artísticas y de su sentido del humor nos cuenta su dura experiencia personal. Nos relata la falta de empatía que ha sentido en su entorno y la estigmatización que ha sufrido por la incomprensión y la falta de conocimiento de la sociedad de lo que es una enfermedad mental y, de lo que implica (y de lo que no implica).

Leer más 0 comentarios

La Influencia Social

Somos seres sociales, de eso no hay duda, cooperar nos ha servido para evolucionar y, competir salvajemente nos está llevando a la autodestrucción pero, ¿hasta que punto nos dejamos influir por el comportamiento de un grupo de personas?. Vamos a intentar responder, visual y brevemente, a esta pregunta desde una perspectiva divertida y con humor.:

Leer más 0 comentarios

Los límites de la atención.

La atención es un mecanismo que permite al ser humano percibir e interactuar con el ambiente. La atención no es exclusiva de los seres humanos y tampoco es infalible, sino limitada. Estos procesos de atención y percepción han cumplido un papel fundamental en la evolución humana posibilitando interacciones adaptativas con el entorno. La atención, que puede ser voluntaria o involuntaria tiene sus sesgos y limitaciones. Esta broma es muy esclarecedora sobre la limitada capacidad de los procesos atencionales; en ella se anima a los participantes a que hagan un ejercicio de atención voluntaria (encontrar en un plano una dirección e indicar el camino, lo que requiere un esfuerzo cognitivo importante), mientras la persona que intenta ayudar se concentra (dirige su atención) se produce un cambio muy importante en el entorno, que la mayoría de las pesonas no logra identificar, pero no todas...

Leer más 3 comentarios

La civilización empática

El ser humano, en esencia, tiene facilidad para ser empático y, las neuronas espejo nos dan una explicación de ello. Realmente estamos conectados para la sociabilidad, que ha jugado un papel significativo para que muchas especies prosperen. Diversas prácticas, modelos e instituciones reprimen esta experiencia natural que es la empatía. Si para modelar las bases de una nueva sociedad facilitamos la percepción y la expresión empática la humanidad saldrá ganando, y el planeta también. 

Leer más 0 comentarios

Un país feliz

¿Qué es el bienestar?, ¿qué es la felicidad?, ¿estás determinado a ser feliz o no por tus genes, o la clave se encuentra en las circunstancias de tu entorno?, ¿cómo puedo influir en mi felicidad? y, ¿cómo puede aprender un país a ser feliz?.

 

Nick Marks y Ragnhild Bang Nes nos responden a estas preguntas de forma directa, amena, interactiva y dinámica. Nos presentan 7 estrategias para implementar, a partir de 5 fórmulas, por las cuales un gobierno puede facilitar y crear las circunstancias adecuadas para que emerja la felicidad en los ciudadanos.

 

 

Leer más 0 comentarios

El estigma de la enfermedad mental (¡Ya basta!)

Cuadro de Salvador Dalí
Cuadro de Salvador Dalí

Hoy en día, existe una visión muy distorsionada de lo que significa tener un problema de salud mental. La impresión general es que la persona que sufre esta condición es un peligro constante para si mismo y para los demás, cuando en la gran mayoría de los casos no es así. Los mass media ayudan a mantener y aumentar el estigma distorsionando terribles sucesos y relacionándolos a discrección con la enfermedad mental. Lo último, relacionar directamente el terrible suceso del colegio de Connecticut (USA), con el síndrome de Asperger.

Leer más 0 comentarios

Traficando con el miedo

Esta viñeta es de los años 70
Esta viñeta es de los años 70

Hoy en día, vivimos el tiempo del miedo global, en el que de manera planificada se nos quiere alimentar la desconfianza en los demás, se  nos alienta a centrarnos en lo que nos diferencia, se nos incita a convertirnos en individuos aislados, se nos generan temores intangibles y se nos dirige a competir por los recursos. Existe un intento para mantenernos asustados y dividirnos, para que aceptemos cosas que de otra manera no asumiríamos nunca...

Leer más 0 comentarios

La realidad del VIH y la exclusión social.

Leer más 0 comentarios

Psicología Política

La Psicología Política se encarga de aplicar los conocimientos sobre la psicología en el ámbito de la política, y se puede considerar parte de la Psicología Social. Pero, ¿qué es y qué no es la Psicología Política?, ¿de qué depende que un político salga elegido o reelegido?, ¿qué procesos psicológicos están implicados para que una persona se decante por un candidato u otro?, ¿cuáles fuerons sus orígenes?, ¿cómo puedo saber más sobre este tema?...

Leer más 0 comentarios

¡Feliz Halloween!

Culturalmente, mediante el rito de las flores y/o el pensamiento, el día 1 de Noviembre recordamos a las personas que hemos querido y que han fallecido, honramos su memoria y los acercamos a nuestro corazón porque, aunque a veces duela, para mucha gente, la familia y el sentido que tienen las relaciones cercanas es un valor esencial de sus vidas. Honrar y recordar a los antepasados y a los amigos ayuda más al bienestar personal que el simple hecho de evitar el dolor que produce la pérdida y el recuerdo. Es una forma de traer a la memoria lo que la persona fallecida aportó y llenó en nuestras vidas, lo cual hace aflorar el agradecimiento, que es una emoción positiva.

Leer más 0 comentarios

Los Rostros de la Enfermedad Mental

El día 10 de Octubre se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. Según la OMS, 350 millones de personas sufren depresión en el mundo y una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. 

Leer más 0 comentarios

Algún día... (La sociedad empática)

Dos de los factores fundamentales que han supuesto la supervivencia y hegemonía del ser humano sobre otras especies han sido su capacidad de asociarse y de cooperar. El grado de complejidad social de una especie se ha mostrado determinante para su exitoso avance evolutivo. Primates, delfines, abejas u hormigas son otros ejemplos de permanencia, evolución y prosperidad social.

 

Las conductas sociales positivas con o sin motivación altruista se denominan conductas prosociales. La motivación altruista se define como el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruista es aquella que espera o desea un beneficio propio además del, o por encima del ajeno.(1)

 

Leer más 0 comentarios

Recuperar el sentido de la vida

Cuando una persona sufre diariamente una situación de indefensión constante debido al uso contra su persona de humillaciones, vejaciones y demás aberraciones de la conducta humana, acaba desarrollando un mecanismo de defensa para dejar de sentir el dolor que le provoca esta situación de maltrato.

 

El ser humano, en estas condiciones, acaba desarrollando un  sentimiento de apatía que le lleva a dejar de sentir el sufrimiento (lo que antes causaba una gran impotencia, ahora se ve con normalidad) que la situación le causa. Además, ésto viene acompañado de una pérdida de interés por su entorno, por el mundo que le rodea... es la llamada "muerte emocional", según Víctor Frankl.

Leer más 0 comentarios

La compra-venta de la enfermedad mental

 

Actualmente la industria de los medicamentos psicotrópicos obtiene unos beneficios de 150.000 dólares por minuto.

 

En España, organizaciones como el Colegio Oficial de Psicólogos están denunciando esta situación. Profesionales de la publicidad  desarrollan importantes campañas de marketing para vender una solución a una necesidad que no existe y están apoyados por algunos profesionales de la salud mental que tienen una relación económica demostrada con la industria farmacéutica.

 

Leer más 0 comentarios

El poder del abrazo

Leer más 0 comentarios

Comunicación No Violenta: Comunicar para la Paz

La educación siempre ha sido la mejor manera para prevenir conflictos y las técnicas de comunicación son una manera eficiente para lograrlo.  La Comunicación No Violenta, más que una técnica, es un proceso o una actitud.

 

 

Leer más 0 comentarios

Obsolescencia Programada y Salud Mental

 

En una cultura basada en el consumo, la satisfacción rápida y la falta de valores como la nuestra, no es raro que nuestra autoestima esté basada también en lo que tenemos y lo que hacemos, en lugar de lo que somos.   

 

Leer más 0 comentarios