Sobre la soledad II: 4 actitudes que impiden escuchar bien

En un artículo anterior, desgranamos algunas actitudes que dificultan la expresión de los sentimientos propios; en éste, mostraremos algunas actitudes que impide que podamos atender realmente lo que quiere decirnos una persona y que se sienta escuchada. En la comunicación eficaz emisor y receptor del lenguaje intercambian de forma fluida y muchas veces intuitiva los papeles del que habla y del que escucha, pero si una persona no se siente escuchada seguirá insistiendo en su mensaje y no nos escuchará a nosotros. Cuando la comunicación es efectiva establecemos vínculos emocionales con los demás; si no sabemos escuchar, seguramente nos sintamos solos o solas más a menudo de lo que nos gustaría. 

Leer más 0 comentarios

El apego y la dependencia emocional

 

El psicólogo Walter Riso define el apego en su libro Desapegarse sin anestesia , como "un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento."

 

 

Leer más 0 comentarios

3 formas equivocadas de relacionarte con tu pareja.

A veces nos empeñamos en relacionarnos con nuestra pareja apoyándonos en ciertas ideas o creencias , que pretenden sustentar la relación, pero que en realidad la encorsetan y la lastran:

Leer más 0 comentarios

7 actitudes que impiden que expreses tus sentimientos

Seguramente casi todo el mundo, en alguna etapa de su vida, ha experimentado los efectos que tiene en su cuerpo el ocultar  habitualmente lo que siente; es algo parecido a sentir un peso, una presión, a constreñirse. Con su expresión obtenemos una sensación de alivio, de integridad y conexión con los demás.

Leer más 0 comentarios

Problemas de pareja tras el nacimiento de un hijo

Leer más 0 comentarios

Las diferentes maneras de comunicarse entre un hombre y una mujer

Hombres y mujeres generalmente aprenden a comunicarse con los demás de forma diferente; cuando un hombre y una mujer construyen la pareja es muy habitual que aparezcan algunos problemas debido a esta forma diferente de comunicarse que han adoptado. El libro, "Con el amor no basta" nos instruye en estas diferencias de comunicación entre hombres y mujeres:

Leer más 0 comentarios

El amor en pareja

Jorge Bucay, psiquiatra, psicoterapeuta y escritor nos habla de lo que es el amor, de lo que lo diferencia de la pasión, del enamoramiento, de los monstruos del amor, de los enganches...

Leer más 0 comentarios

Afrontar el Alzheimer (Diario de un cuidador).

No es fácil convivir con alguien que padece una enfermedad degenerativa, como son las demencias, ya que la persona que enferma llega a necesitar muchos cuidados para poder vivir con dignidad. Tanto para quien la padece, como para quienes conviven con la persona afectada, que en la mayoría de las ocasiones ejercen el papel de cuidador o cuidadora, es posiblemente, la experiencia más dura y dolorosa que han pasado y pasarán en sus vidas. Son muchas, en ocasiones muy intensas, las emociones que generan esta situación y, es un gran reto poder mantener la actitud vital adecuada, sin desarrollar cuadros ansioso-depresivos (el llamado síndrome del cuidador/a), aunque no sea posible evitar que existan momentos de dolor y tristeza.

 

Os presentamos a Pepe y a Fuencisla, que tienen una historia dura, bonita y muy emocionante que contarnos.

 

Leer más 0 comentarios

Cómo transmitir los sentimientos negativos a tu pareja

La pareja debe ser consciente de que nunca es agradable escuchar la expresión de un sentimiento negativo. Es poco probable que nos siente bien, que nos sintamos cómodos cuando alguien nos comunica algo negativo. Cuando expresamos adecuadamente un sentimiento negativo no vamos a provocar agrado en el otro, pero sí incrementamos la probabilidad de que esa emoción no se reconvierta en algo peor y que sea aceptada por la otra persona. La adecuada expresión facilita la recepción del sentimiento, y la correcta recepción incrementa la probabilidad de que la persona vuelva a expresarnos correctamente su emoción negativa.

Leer más 0 comentarios