Sobre la soledad II: 4 actitudes que impiden escuchar bien

En un artículo anterior, desgranamos algunas actitudes que dificultan la expresión de los sentimientos propios; en éste, mostraremos algunas actitudes que impide que podamos atender realmente lo que quiere decirnos una persona y que se sienta escuchada. En la comunicación eficaz emisor y receptor del lenguaje intercambian de forma fluida y muchas veces intuitiva los papeles del que habla y del que escucha, pero si una persona no se siente escuchada seguirá insistiendo en su mensaje y no nos escuchará a nosotros. Cuando la comunicación es efectiva establecemos vínculos emocionales con los demás; si no sabemos escuchar, seguramente nos sintamos solos o solas más a menudo de lo que nos gustaría. 

Leer más 0 comentarios

7 actitudes que impiden que expreses tus sentimientos

Seguramente casi todo el mundo, en alguna etapa de su vida, ha experimentado los efectos que tiene en su cuerpo el ocultar  habitualmente lo que siente; es algo parecido a sentir un peso, una presión, a constreñirse. Con su expresión obtenemos una sensación de alivio, de integridad y conexión con los demás.

Leer más 0 comentarios

Las diferentes maneras de comunicarse entre un hombre y una mujer

Hombres y mujeres generalmente aprenden a comunicarse con los demás de forma diferente; cuando un hombre y una mujer construyen la pareja es muy habitual que aparezcan algunos problemas debido a esta forma diferente de comunicarse que han adoptado. El libro, "Con el amor no basta" nos instruye en estas diferencias de comunicación entre hombres y mujeres:

Leer más 0 comentarios

Cómo transmitir los sentimientos negativos a tu pareja

La pareja debe ser consciente de que nunca es agradable escuchar la expresión de un sentimiento negativo. Es poco probable que nos siente bien, que nos sintamos cómodos cuando alguien nos comunica algo negativo. Cuando expresamos adecuadamente un sentimiento negativo no vamos a provocar agrado en el otro, pero sí incrementamos la probabilidad de que esa emoción no se reconvierta en algo peor y que sea aceptada por la otra persona. La adecuada expresión facilita la recepción del sentimiento, y la correcta recepción incrementa la probabilidad de que la persona vuelva a expresarnos correctamente su emoción negativa.

Leer más 0 comentarios

Comunicación No Violenta: Comunicar para la Paz

La educación siempre ha sido la mejor manera para prevenir conflictos y las técnicas de comunicación son una manera eficiente para lograrlo.  La Comunicación No Violenta, más que una técnica, es un proceso o una actitud.

 

 

Leer más 0 comentarios