Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios denominados derecho e izquierdo según su localización. Estos hemisferios que funcionan de una forma diferente se complementan cuando entran en coherencia y se circunvalan; pero, a veces, en determinadas situaciones compiten por mantener el control de nuestros actos. Este divertido cortometraje de animación da buena cuenta de las contradicciones a las que podemos llegar y lo errática que se puede volver nuestra conducta cuando no están acompasados. Realmente, sobran las palabras...
En las bases neurocientíficas de buena parte del aprendizaje humano y del desarrollo de la empatía, se encuentran las neuronas espejo. Son responsables del aprendizaje por imitación, intervienen en el desarrollo del lenguaje y nos facilitan e impulsan a vivir en sociedad o en grupos; además las neuronas espejo facilitan las conductas prosociales. Fueron descubiertas en la década de los 80 y son las responsables de que podamos imitar y aprender una conducta que observamos, además nos permiten sentirnos como se siente la persona que está realizando esa acción, sin perder la noción de la realidad.
Jill Bolte Taylor, neuroanatomista estadounidense, se especializó en el funcionamiento del cerebro en la esquizofrenia, ya que su hermano padecía esta enfermedad. A los 37 años, sufrió ella misma un derrame cerebral en su lado izquierdo y tuvo la "oportunidad" de experimentar en su propio cuerpo cómo funcionaba el hemisferio derecho. Científica, con conocimientos suficientes para explicar lo que le estaba pasando, quiso difundir sus conocimientos a través de esta interesante y emocionante conferencia.
c/ Clara del Rey nº 24
Esc. 2, 2ºA
28002 Madrid
Teléfonos:
914.160.542
657.07.96.82
657.07.96.81
Email:
info@gabinetedepsicologia-mm.com