Hemisferios Cerebrales: El Cerebro Dividido

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios denominados derecho e izquierdo según su localización. Estos hemisferios  que funcionan de una forma diferente se complementan cuando entran en coherencia y se circunvalan; pero, a veces, en determinadas situaciones compiten por mantener el control de nuestros actos. Este divertido cortometraje de animación da buena cuenta de las contradicciones a las que podemos llegar y lo errática que se puede volver nuestra conducta cuando no están acompasados. Realmente, sobran las palabras...

Leer más 15 comentarios

Las neuronas espejo o neuronas Gandhi

En las bases neurocientíficas de buena parte del  aprendizaje humano y del desarrollo de la empatía, se encuentran las neuronas espejoSon responsables del aprendizaje por imitación, intervienen en el desarrollo del lenguaje y nos facilitan  e impulsan a vivir en sociedad o en grupos; además las neuronas espejo facilitan las conductas prosociales. Fueron descubiertas en la década de los 80 y son las responsables de que podamos imitar y aprender una conducta que observamos, además nos permiten sentirnos como se siente la persona que está realizando esa acción, sin perder la noción de la realidad. 

Leer más 0 comentarios

Potencia el hemisferio derecho de tu cerebro

 

Jill Bolte Taylor, neuroanatomista estadounidense, se especializó en el funcionamiento del cerebro en la esquizofrenia, ya que su hermano padecía esta enfermedad. A los 37 años, sufrió ella misma un derrame cerebral en su lado izquierdo y tuvo la "oportunidad" de experimentar en su propio cuerpo cómo funcionaba el hemisferio derecho. Científica, con conocimientos suficientes para explicar lo que le estaba pasando, quiso difundir sus conocimientos a través de esta interesante y emocionante conferencia.

 


Leer más 0 comentarios