Potencia el hemisferio derecho de tu cerebro

 

Jill Bolte Taylor, neuroanatomista estadounidense, se especializó en el funcionamiento del cerebro en la esquizofrenia, ya que su hermano padecía esta enfermedad. A los 37 años, sufrió ella misma un derrame cerebral en su lado izquierdo y tuvo la "oportunidad" de experimentar en su propio cuerpo cómo funcionaba el hemisferio derecho. Científica, con conocimientos suficientes para explicar lo que le estaba pasando, quiso difundir sus conocimientos a través de esta interesante y emocionante conferencia.

 



 

Como nos explica la doctora Jill Bolte Taylor, los hemisferios cerebrales son las dos grandes estructuras que forman el cerebro. Ambos están separados físicamente y tienen funciones diferentes y relativamente independientes el uno del otro. Sólo están unidos por un pequeño conjunto de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso, que funciona como conector de ambos hemisferios.   

 

Ambos hemisferios operan paralelamente para procesar e interactuar con la información y realidad que nos rodea. Sin embargo, en muchas ocasiones en nuestra sociedad se maximiza la importancia del lado izquierdo (analítico, racional, lógico, verbal), menospreciando las características y funciones del derecho (intuitivo, global, creativo). Esta primacía de la lógica sobre la creatividad, dificulta en muchos casos nuestra comunicación con el mundo exterior y coarta nuestra creatividad y capacidad de tomar decisiones novedosas y vivir experiencias significativas y placenteras en el "aquí y ahora". Predomina la preocupación por el pasado y el futuro fomentando la ansiedad y la centralización en el problema, lo que no nos permite proyectarnos hacia el éxito.

 

 

Características de ambos hemisferios

IZQUIERDO

Verbal

Analítico y explicativo

Secuencial, lineal y detallista

Pasado y futuro

Lógico y literal

Objetivo

Deduce

“Yo soy”, me separa del resto del mundo

Controla el lado derecho del cuerpo
DERECHO

No verbal

Holístico y descriptivo

Global, múltiple y creativo

Aquí y ahora

Analítico, metafórico

Subjetivo

Imagina

“Somos” me une al resto del mundo

Controla el lado izquierdo del cuerpo. 

Ejercicios para entrenar tus hemisferios

 

Hoy en día, sabemos que es mucho más útil dedicar un tiempo a la visualización de nuestras metas, como hacen los deportistas de élite antes de una competición, que seguir dándole vueltas a la solución lógica o análisis secuencial de lo que va a ocurrir. 

 

 

Aunque utilicemos nuestro hemisferio derecho en mayor o menor medida, no solemos aprovecharlo adecuadamente como generador de experiencias mentales y preparación para los diferentes desafíos y problemas que nos vamos encontrando a lo largo de la vida. Si quieres entrenarte en ello, sigue este ejercicio con regularidad y potencia tus capacidades hacia el éxito:

 

Cierra los ojos.

 

Respira profundamente 3 o 4 veces, soltando el aire despacio. Relájate e intenta concentrarte sólo en tu respiración. Cualquier técnica que conozcas para relajarte es buena.

 

Cuando entres en un estado de relajación, visualiza la escena que quieras conseguir. Píntala delante de ti. No uses palabras, no la analices, píntala. Usa sólo imágenes. Detente en los colores que te rodean, siente la escena como si estuvieras en ella, escucha los sonidos, siente el aire en tu piel, en tu pelo, saborea la escena. Deténte en sentir a través de tus cinco sentidos. Cuando estés en ella, visualízate en el éxito, visualiza el tipo de tú que quieres ser en esa situación. Visualiza el mejor tú que hayas sido jamás. Ahora siéntelo, siente el éxito. Siente la alegría, el logro, la satisfacción, el dominio, el poder (en el buen sentido) que te da conseguir esa meta. Quédate en ella unos minutos. Al finalizar, respira profundamente y sonríe como si ya hubiera ocurrido.

 

Otro maravilloso poder del hemisferio derecho es generar experiencias a través de la mente. Si lo “pintas” de esta manera, para tu mente ya habrá ocurrido y será una experiencia más que te acompañará cuando te enfrentes a la situación imaginada. Si, en cambio, te concentras en el problema, te estarás entrenando en el fracaso y la probabilidad de que ocurra será mayor. Por eso se dice que nuestros pensamientos crean nuestra realidad, porque le estamos diciendo a nuestra cabeza lo que tiene que hacer constantemente, lo que pasa es que no nos damos cuenta. 

 

Otros ejercicios útiles que te pueden ayudar:

  • Utilizar el lado del cuerpo contrario al que sueles usar. Es decir, si eres diestro/a, utilizar la izquierda para sostener el vaso, lavarte los dientes, escribir... y si eres zurda/o utiliza la derecha. 
  • Para entrenar el hemisferio derecho, prueba a expresar ideas a través del movimiento, dibujar, cantar, bailar, escribir o recitar poesía...

 Por último, para comprobar cómo compiten ambos hemisferios, sigue este “sencillo” ejercicio. Mira la lista de palabras siguiente y di en voz alta y rápidamente el color de cada una, no lo que pone escrito:

 

 

 

Irene Mollá Balañac

Artículos relacionados


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marisol Ramírez (lunes, 26 junio 2017 03:39)

    Es totalmente interesante me gustaría. Poder saber más ha cerca d el tema

  • #2

    Gabinete de Psicología M&M (lunes, 26 junio 2017 11:43)

    Hola Marisol, nos alegramos que le resulte interesante. La neurociencia es una disciplina que nos muestra aspectos asombrosos de nuestro cerebro. Para saber más te adjunto un enlace a una lista de reproducción específica de nuestro canal de YouTube.
    https://www.youtube.com/watch?v=gyCnMAjV3DE&list=PLJV7AKprvScb9LagC4rRHSen8my2iaGmP

    Un saludo.