Potencia el hemisferio derecho de tu cerebro

 

Jill Bolte Taylor, neuroanatomista estadounidense, se especializó en el funcionamiento del cerebro en la esquizofrenia, ya que su hermano padecía esta enfermedad. A los 37 años, sufrió ella misma un derrame cerebral en su lado izquierdo y tuvo la "oportunidad" de experimentar en su propio cuerpo cómo funcionaba el hemisferio derecho. Científica, con conocimientos suficientes para explicar lo que le estaba pasando, quiso difundir sus conocimientos a través de esta interesante y emocionante conferencia.

 



 

Como nos explica la doctora Jill Bolte Taylor, los hemisferios cerebrales son las dos grandes estructuras que forman el cerebro. Ambos están separados físicamente y tienen funciones diferentes y relativamente independientes el uno del otro. Sólo están unidos por un pequeño conjunto de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso, que funciona como conector de ambos hemisferios.   

 

Ambos hemisferios operan paralelamente para procesar e interactuar con la información y realidad que nos rodea. Sin embargo, en muchas ocasiones en nuestra sociedad se maximiza la importancia del lado izquierdo (analítico, racional, lógico, verbal), menospreciando las características y funciones del derecho (intuitivo, global, creativo). Esta primacía de la lógica sobre la creatividad, dificulta en muchos casos nuestra comunicación con el mundo exterior y coarta nuestra creatividad y capacidad de tomar decisiones novedosas y vivir experiencias significativas y placenteras en el "aquí y ahora". Predomina la preocupación por el pasado y el futuro fomentando la ansiedad y la centralización en el problema, lo que no nos permite proyectarnos hacia el éxito.

 

 

Características de ambos hemisferios

IZQUIERDO

Verbal

Analítico y explicativo

Secuencial, lineal y detallista

Pasado y futuro

Lógico y literal

Objetivo

Deduce

“Yo soy”, me separa del resto del mundo

Controla el lado derecho del cuerpo
DERECHO

No verbal

Holístico y descriptivo

Global, múltiple y creativo

Aquí y ahora

Analítico, metafórico

Subjetivo

Imagina

“Somos” me une al resto del mundo

Controla el lado izquierdo del cuerpo. 

Ejercicios para entrenar tus hemisferios

 

Hoy en día, sabemos que es mucho más útil dedicar un tiempo a la visualización de nuestras metas, como hacen los deportistas de élite antes de una competición, que seguir dándole vueltas a la solución lógica o análisis secuencial de lo que va a ocurrir. 

 

 

Aunque utilicemos nuestro hemisferio derecho en mayor o menor medida, no solemos aprovecharlo adecuadamente como generador de experiencias mentales y preparación para los diferentes desafíos y problemas que nos vamos encontrando a lo largo de la vida. Si quieres entrenarte en ello, sigue este ejercicio con regularidad y potencia tus capacidades hacia el éxito:

 

Cierra los ojos.

 

Respira profundamente 3 o 4 veces, soltando el aire despacio. Relájate e intenta concentrarte sólo en tu respiración. Cualquier técnica que conozcas para relajarte es buena.

 

Cuando entres en un estado de relajación, visualiza la escena que quieras conseguir. Píntala delante de ti. No uses palabras, no la analices, píntala. Usa sólo imágenes. Detente en los colores que te rodean, siente la escena como si estuvieras en ella, escucha los sonidos, siente el aire en tu piel, en tu pelo, saborea la escena. Deténte en sentir a través de tus cinco sentidos. Cuando estés en ella, visualízate en el éxito, visualiza el tipo de tú que quieres ser en esa situación. Visualiza el mejor tú que hayas sido jamás. Ahora siéntelo, siente el éxito. Siente la alegría, el logro, la satisfacción, el dominio, el poder (en el buen sentido) que te da conseguir esa meta. Quédate en ella unos minutos. Al finalizar, respira profundamente y sonríe como si ya hubiera ocurrido.

 

Otro maravilloso poder del hemisferio derecho es generar experiencias a través de la mente. Si lo “pintas” de esta manera, para tu mente ya habrá ocurrido y será una experiencia más que te acompañará cuando te enfrentes a la situación imaginada. Si, en cambio, te concentras en el problema, te estarás entrenando en el fracaso y la probabilidad de que ocurra será mayor. Por eso se dice que nuestros pensamientos crean nuestra realidad, porque le estamos diciendo a nuestra cabeza lo que tiene que hacer constantemente, lo que pasa es que no nos damos cuenta. 

 

Otros ejercicios útiles que te pueden ayudar:

  • Utilizar el lado del cuerpo contrario al que sueles usar. Es decir, si eres diestro/a, utilizar la izquierda para sostener el vaso, lavarte los dientes, escribir... y si eres zurda/o utiliza la derecha. 
  • Para entrenar el hemisferio derecho, prueba a expresar ideas a través del movimiento, dibujar, cantar, bailar, escribir o recitar poesía...

 Por último, para comprobar cómo compiten ambos hemisferios, sigue este “sencillo” ejercicio. Mira la lista de palabras siguiente y di en voz alta y rápidamente el color de cada una, no lo que pone escrito:

 

 

 

Irene Mollá Balañac

Artículos relacionados


Escribir comentario

Comentarios: 21
  • #1

    Marisol Ramírez (lunes, 26 junio 2017 03:39)

    Es totalmente interesante me gustaría. Poder saber más ha cerca d el tema

  • #2

    Gabinete de Psicología M&M (lunes, 26 junio 2017 11:43)

    Hola Marisol, nos alegramos que le resulte interesante. La neurociencia es una disciplina que nos muestra aspectos asombrosos de nuestro cerebro. Para saber más te adjunto un enlace a una lista de reproducción específica de nuestro canal de YouTube.
    https://www.youtube.com/watch?v=gyCnMAjV3DE&list=PLJV7AKprvScb9LagC4rRHSen8my2iaGmP

    Un saludo.

  • #3

    Fernanda (jueves, 12 octubre 2017 16:17)

    Hola, hace poco mi abuela de 80 años(muy sana) sufrio un derrame cerebral del lado izquierdo que le mato el 60% del cerebro-lado izquierdo-. ¿Qué vida podrá llevar, ya le hicieron cirugía para sacar cuagulo y sangre, fue un éxito. ¿Qué podemos esperar a futuro?. ¿Qué discapacidades crees que tenga, con rehabilitación mejorara?

  • #4

    Gabinete de Psicología M&M (miércoles, 25 octubre 2017 23:29)

    Hola Fernanda, lo primero de todo es pedirte disculpas por no haberte contestado antes; acabo de ver ahora mismo tu mensaje. Siento lo que le ha sucedido a tu abuela y espero que vaya recuperándose. No te puedo concretar en mi respuesta pero sí te puedo decir que después de un derrame cerebral es fundamental la rehabilitación, que sí funciona generalmente, ya que el cerebro tiene una gran plasticidad y, que los mayores progresos se hacen durante el primer año después del episodio cerebral. Ojalá recupere todo o casi todo. Mucho ánimo y un abrazo.

  • #5

    Damian (lunes, 14 enero 2019 02:43)

    Hola. Qué tal si dije lo que dice y no el color? Significa que tengo más desarrollado el lado izquierdo?

  • #6

    Gabinete de Psicología M&M (jueves, 17 enero 2019 19:04)

    Hola, Damian. En efecto, el hemisferio izquierdo es el que más empleamos porque es el que más practicamos. Te proponemos que ejercites el lado derecho con los ejercicios que te planteamos ;-) Un saludo!

  • #7

    Damián (viernes, 18 enero 2019 00:36)

    Gracias por responder mi mensaje. Creí que tenía más desarrollado el hemiferio derecho por que soy ambidiestro, pero me equivoque feo, je

  • #8

    Hilda Neve (viernes, 10 mayo 2019 04:26)

    Me llego por chat, una imagen de un tenis que si lo veías de color verde y gris tenías más desarrollado el hemisferio izquierdo, por el contrario si lo veías de color rosa y blanco tendrías más desarrollado el hemisferio derecho.
    En la tarde que lo leí lo veía de color verde-gris, pero al paso de las horas lo vuelvo a ver y lo veo en rosa-blanco
    De varias amigas solo 3 podríamos tener las dos opciones, mi pregunta es que sucede que vemos ambos colores en diferentes horas del día?
    Mil gracias, tengo esa curiosidad

  • #9

    Gabinete de Psicología M&M (jueves, 16 mayo 2019 12:55)

    Hola Hilda, gracias por confiar en nosotros. El uso de ambos hemisferios es alternante. Depende de muchos factores el usar más uno o más otro, pero ten en cuenta que no es posible utilizar sólo uno. Quizá tu cerebro esté más activo por la mañana o lo has entrenado para pensar más lógicamente por la mañana y por la tarde, cuando te relajas, se activa más el derecho. Para potenciar el hemisferio derecho debemos meditar, relajarnos y dejar que los estímulos internos y externos fluyan. Espero haber respondido a tu duda. Un saludo!

  • #10

    Ana (martes, 25 junio 2019 18:05)

    Hola! Una consulta, respecto del ejercicio de los colores del tenis, yo siempre lo veo verde y rosa, cómo se entiende eso? Gracias!

  • #11

    Gabinete de Psicología M&M (miércoles, 23 octubre 2019 12:59)

    Hola, Ana! la percepción del color depende de la longitud de onda de la luz que proyecta y de factores psicobiológicos, no con los hemisferios cerebrales con los que lo interpretamos. Este artículo que hemos encontrado te puede ayudar mejor a entenderlo: http://www.ub.edu/pa1/node/110
    Esperamos haberte ayudado. Un saludo y gracias por seguirnos!

  • #12

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 25 octubre 2019 10:09)

    Ah, y perdona la demora en contestar, se nos "traspapeló" tu mensaje y acabamos de ser conscientes de él.
    Otro saludo.

  • #13

    marisol (viernes, 27 diciembre 2019 18:45)

    hola mi mama muy joven tubo un ACV q afecto el lado derecho, por no disponer de dinero se hiso un rehabilitacion nefasta, lo q ofertaba el estado. lo q fue muy limitado, pero es lo mucho q pude conseguir.
    la pregunta es, pasado los años hay posibilidad de que recupere igual algo de todo lo perdido...
    saludos

  • #14

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 03 enero 2020 21:16)

    Hola Marisol, siento lo que le sucedió a tu mamá, mi papá también pasó por ésto. Pues mira, lo que siempre hemos estudiado es que los avances mayores se pueden hacer durante el primer año, después es más complicado. Ahora bien, se está descubriendo mucho sobre la neuroplasticidad del cerebro y la creación de nuevas neuronas en base al aprendizaje. Te adjunto un link con un artículo relacionado.

    https://www.stroke-therapy-revolution.es/plasticidad-del-cerebro-la-recuperacion-del-paciente-hemiplejico/

  • #15

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 03 enero 2020 21:17)

    Un saludo Marisol.

  • #16

    Daniel Guevara (miércoles, 29 abril 2020 06:11)

    hola! siempre eh tenido mucho interes sobre estos temas, el hecho es que de pequeño yo era del todo izquierdo pero en poco tiempo me obligaron a usar la mano derecha y con el tiempo ya no usé mas mi lado izquierdo solo para hacer deporte, estuve investigando y creo que es transtorno de lateralidad cruzada? quisiera saber si aún puedo potenciar mi hemisferio derecho y desarrollarlo porque creo que a mi corta niñes me confundieron un poco. SALUDOS :)

  • #17

    Adrian (jueves, 30 abril 2020 10:02)

    Muchísimas gracias está muy interesante!!

  • #18

    Gabinete de Psicología M&M (domingo, 03 mayo 2020 21:13)

    Hola, Daniel! Lo que nos cuentas es muy frecuente. Durante mucho tiempo se ha "reeducado" a los niños para hacerlos a todos diestros, porque, por ignorancia, se pensaba que ser zurdo estaba relacionado con problemas de aprendizaje y del comportamiento. Por supuesto que puedes volver a entrenar tu lado izquierdo. De hecho, es bueno practicar con la parte del cuerpo no dominante para desarrollar la creatividad y la inteligencia. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  • #19

    Claudia (jueves, 28 mayo 2020 15:50)

    Hermoso material que compartes, impresionante, soy docente y me gusta investigar sobre el aprendizaje de las personas...agradezco todo este material.

  • #20

    JOSE (viernes, 03 julio 2020 13:01)

    He perdido totalmente la emoción y la pasión durante todo el día, sólo pienso en cosas negativas y me encuentro muy ansioso, como podría recuperar la ilusión por vivir. llevo 12 días que he pasado de ser feliz a pasar a una tristeza absoluta y pánico constante y mi mente no encaja a que se debe este cambio tan brusco, no encuentro la paz en todo el día.

  • #21

    Gabinete de Psicología M&M (lunes, 06 julio 2020 18:42)

    Hola José, por lo que dices, casi de un día para otro, has pasado de estar fenomenal a estar ansioso y deprimido. ¿Realmente no ha pasado nada en tu vida por más que pienses y busques? Si es así, y no ha pasado absolutamente nada que lo justifique te animo a que, sin perder tiempo, consultes con un psiquiatra para compensar el desequilibrio bioquímico que estás sufriendo.
    Un abrazo y mucha fuerza.