La Resiliencia: un antídoto contra la adversidad.

En su Teoría del Bienestar , Martin Seligman dirige el objetivo de la Psicología Positiva en aumentar el nivel de crecimiento personal y en desarrollar una satisfacción genuina con la propia vida y el mundo. La resiliencia es una característica de personalidad que desarrollan algunas personas, que les impulsa en la superación de adversidades significativas y además aporta crecimiento psicológico en tales circunstancias.

Leer más 0 comentarios

¿Es un problema la adolescencia...o es nuestra oportunidad?

Nuestra capacidad de aprender no tiene fronteras, de eso se han encargado 7.000.000 de años y 350.000 generaciones de formación cerebral; y es que, necesitamos reivindicar la niñez y la adolescencia como etapas cruciales en el desarrollo de una persona. Pero, ¿les damos el valor que tienen?, ¿facilitamos las formas más sanas de aprendizaje?, ¿vemos las oportunidades de estas etapas por encima de sus dificultades?, seamos coherentes con nuestra evolución. Tomemos un poco de perspectiva.


Leer más 0 comentarios

El cazo de Lorenzo

Lorenzo es un niño que tiene algo que le diferencia de los demás, algo que es visto como diferente o raro por sus iguales y por sus mayores...pero no por todos...

Leer más 0 comentarios

Las emociones en los niños

¿Cómo ayudar a los niños a reconocer y trabajar sus propias emociones? La inteligencia emocional en la infancia empieza cuando empiezan a ponerle palabras a lo que van sintiendo. La palabra nos da la oportunidad de empezar a procesar lo que sentimos y esto es algo que los y las niñas no saben hacer por sí solos. 

 

Otro factor impotante es validar lo que sienten, es decir, suprimir la palabra no: "no llores", "no te enfades". 

Leer más 0 comentarios

El propósito de educar

Todo el mundo coincide en la importancia del aprendizaje y de la eduación para el desarrollo de los seres humanos pero, ¿hasta qué punto nuestro sistema educativo nos ayuda a crecer individual y colectivamente?

Leer más 0 comentarios

Consecuencias de la violencia de género en la infancia

La violencia de género es cualquier tipo de violencia sobre una mujer por el mero hecho de serlo... En palabras de la O.N.U., "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada» (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).

 

 

Leer más 0 comentarios