El apego y la dependencia emocional

 

El psicólogo Walter Riso define el apego en su libro Desapegarse sin anestesia , como "un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento."

 

 

Leer más 0 comentarios

"Sé atractiva"

"El valor de una mujer se mide por su apariencia", "para estar guapa hay que sufrir", son dos mandatos de género que tienden a generar, en las mujeres, una gran insatisfacción con la imagen de sí misma, lo que disminuye su autoconcepto, su sensación de valía. Estas sentencias indican que las mujeres tienen que trabajar su imagen para dar placer a  las otras personas y obtener su aprobación, para poder así sentirse satisfechas consigo mismas. La creencia que, una mujer es atractiva mientras sea joven, alta, delgada, con prominentes pechos y caderas estrechas, empuja a las mujeres a esforzarse para alcanzar el ideal de la mujer físicamente "perfecta", un ideal inalcanzable impuesto socialmente porque se basa en una visión distorsionada del cuerpo de una mujer "sana". Siguiendo los cánones de belleza actuales, las mujeres se miran a sí mismas comparándose con imágenes de modelos maquilladas, retocadas, operadas y estáticas que nada tienen que ver con la realidad. El sentimiento de incomodidad, de disminución y la pérdida de autoestima serán un hecho en el caso de "creer" en estas falsas premisas. 

Leer más 0 comentarios

Intercambiando los roles de género

La desigualdad de género es, en muchos casos, invisible. No se trata simplemente de la igualdad legal entre hombres y mujeres, sino de un conjunto de actitudes, roles, sentimientos y problemas cotidianos que nos afectan a las mujeres por el mero hecho de serlo. 

Leer más 0 comentarios

Qué es la perspectiva de género

La perspectiva de género es un enfoque desde el que se estudia y trata las diferencias entre hombres y mujeres. El género se basa en un sistema de creencias y valores sobre el que construimos nuestras identidades, que son aprendidas a través de un proceso de socialización.

 

Leer más 0 comentarios

Los seis pasos del chantaje emocional.

Según Susan Forward, el chantaje emocional es una forma poderosa de manipulación en la que, de forma directa o indirecta y consciente o inconscientemente seres próximos amenazan con castigarnos si no hacemos lo que quieren.En su libro Chantaje Emocional advierte que los chantajistas emocionales saben hasta que punto valoramos la relación que tenemos con ellos y suelen conocer nuestros puntos vulnerables e incluso secretos. Aunque se preocupen por nosotros, cuando creen que no se van a salir con la suya utilizan esa información que poseen para amenazar y forzar nuestro acatamiento.

Leer más 0 comentarios

12 mitos en relación al género masculino (El corsé en la construcción de la masculinidad)

Antecedentes

El antropólogo John Money propone en 1955 el término "rol de género" para describir los comportamientos asignados a los hombres y a las mujeres desde la sociedad. En 1968, el psicólogo Robert Stoller conlcuye que la "identidad de género" no está determinada por el sexo biológico, sino por el hecho de haber vivido experiencias, ritos y costumbres atribuidos a un género y otro, desde que nació.

Leer más 0 comentarios

Consecuencias de la violencia de género en la infancia

La violencia de género es cualquier tipo de violencia sobre una mujer por el mero hecho de serlo... En palabras de la O.N.U., "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada» (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).

 

 

Leer más 0 comentarios

Madres e Hijas

Madres e hijas es una antología de relatos escrita por autoras españolas contemporáneas, sobre las relaciones entre madres e hijas desde diferentes perspectivas.

 

Y es que la relación entre una madre y una hija suele estar mediada por una serie de exigencias mutuas que tienen que ver con el perfeccionismo, la hiperresponsabilidad y los estereotipos acerca de cómo tiene que ser las mujeres y cómo tienen que ser los hombres. 

 

¿Con cuántos estereotipos y exigencias presionamos a nuestras madres?

Leer más 0 comentarios

Personas que cuidan de personas

Triángulo emocional en cuidadores
Triángulo emocional en cuidadores

 

 

Cuando una persona dedica su tiempo al cuidado de otra, surgen con el tiempo una serie de consecuencias físicas y psicológicas que debemos tener en cuenta para poder prevenir. La falta de tiempo para dedicarse a una/o misma/o, la sobrecarga emocional, el cansancio, el deterioro en las relaciones sociales y familiares, la dificultad para conciliar con la vida laboral…

 

 

Leer más 0 comentarios