El Código de la Bondad I: Mujer frente al espejo

La mayoría de las mujeres se ven forzadas, de forma directa o indirecta, a asumir una serie de creencias, actitudes y roles con respecto a su comportamiento y hacia su propio cuerpo, con la falsa creencia de que si son fieles a este estilo de pensamiento y conducta se socializarán de forma adecuada y conseguirán satisfacción y felicidad: es el llamado "Código de la Bondad". Este código de conducta, definido por varios mandatos (de género), para supuestamente socializarse adecuadamente, representa una trampa y una amenaza, tanto para el crecimiento personal de una mujer como del colectivo, situándolo en una posición de inferioridad y sumisión, en la que en el fondo, muchas mujeres no actúan para conseguir bienestar o verdadera satisfacción consigo mismas sino principalmente para no sentirse avergonzadas o culpables respecto a otros/as; porque si la mujer decide alejarse de este código rígido de conducta va a notar casi inevitablemente sentimiento de culpa y se va a "sentir mala".

Leer más 1 comentarios

8 sencillas maneras de mejorar tu autoestima

Habitualmente se confunden los términos autoestima y autoconcepto,  ya que se suele dar la definición de autoconcepto cuando se habla de autoestima. El autoconcepto (la valoración que tengo de mi mismo) lo componen la autoestima (la forma en que me relaciono conmigo mismo, es decir, la calidad de mi diálogo interior o autodiálogo), la autoeficacia (la sensación de que consigo lo que quiero o no) y la autoimagen (la satisfacción que tengo con mi cuerpo y/o con la imagen que muestro). Es decir, la autoestima formaría parte del autoconcepto, pero el autoconcepto es más amplio. También es cierto que las diferentes dimensiones del autoconcepto se relacionan y se influyen entre si aunque podemos encontrar a personas que teniendo problemas con su autoconcepto difieren en el grado de afectación de su autoestima, su autoeficacia y su autoimagen.

Leer más 0 comentarios

8 formas de pensar que minan tu autoestima

Podemos entender la autoestima como la forma que tenemos de comunicarnos con nosotros/as mismo/as, y junto con la autoimagen (grado de satisfacción con la propia imagen) y la autoeficacia (grado de satisfacción con los resultados de nuestras acciones), compone el llamado "autoconcepto" de una persona (opinión que cada uno/a tiene de si mismo/a). La baja autoestima está relacionada con una forma de pensar y de hablarnos distorsionada, exagerada, polarizada, que cambia la realidad y que "encuentra" lo que da miedo hallar: se deforma la realidad de forma inconsciente de manera que se concluye lo que se teme, que "no valgo", que "no soy bueno/a)...

Leer más 0 comentarios

"Sé atractiva"

"El valor de una mujer se mide por su apariencia", "para estar guapa hay que sufrir", son dos mandatos de género que tienden a generar, en las mujeres, una gran insatisfacción con la imagen de sí misma, lo que disminuye su autoconcepto, su sensación de valía. Estas sentencias indican que las mujeres tienen que trabajar su imagen para dar placer a  las otras personas y obtener su aprobación, para poder así sentirse satisfechas consigo mismas. La creencia que, una mujer es atractiva mientras sea joven, alta, delgada, con prominentes pechos y caderas estrechas, empuja a las mujeres a esforzarse para alcanzar el ideal de la mujer físicamente "perfecta", un ideal inalcanzable impuesto socialmente porque se basa en una visión distorsionada del cuerpo de una mujer "sana". Siguiendo los cánones de belleza actuales, las mujeres se miran a sí mismas comparándose con imágenes de modelos maquilladas, retocadas, operadas y estáticas que nada tienen que ver con la realidad. El sentimiento de incomodidad, de disminución y la pérdida de autoestima serán un hecho en el caso de "creer" en estas falsas premisas. 

Leer más 0 comentarios

Autoaceptación sana vs. patológica

Se considera que una autoaceptación sana es una señal de una autoestima fuerte y sólida. La capacidad para aceptar nuestros errores no tiene que ver con resignarse y no hacer nada por mejorar. Ahora bien, no es lo mismo hacer algo que no nos gusta o no queremos y, sentirnos culpables por esa conducta, que sentir vergüenza como ser humano por emitir esa misma conducta. Las consecuencias van a ser muy diferentes.

Leer más 0 comentarios

No te maltrates y quiérete (Fortalece tu autoestima)

El mantener una autoestima fuerte y sana se relaciona con reconocer las propias virtudes y los defectos o las dificultades. Nada tiene que ver con el narcisismo o la egolatría, en la que hay una visión distorsionada de uno mismo que aunque pueda parecer que es en positivo refleja una autoestima frágil y vulnerable.

 

En esta entrevista, el destacado psicólogo y prolífico escritor, Walter Riso, nos explica algunos factores que determinan la autoestima, como la "charla mental" que mantenemos o la forma de ver el mundo que nos rodea y, nos da algunas claves para crear y mantener una autoestima sólida y adecuada.

 

Leer más 1 comentarios

El Circo de la Mariposa

El Circo de la Mariposa es un premiado cortometraje dirigido por Joshua Weigel que está ambientado en la Gran Depresión Americana. Trata de la vida en un circo en el que diferentes personas se demuestran  y demuestran al mundo las cosas fantásticas e increíbles que han aprendido o logrado hacer.  Han tenido que superar grandes barreras, difíciles circunstancias, momentos muy duros y estilos de vida limitantes y no deseados. Este circo les da la oportunidad de afrontar sus temores, pelear con sus fantasmas, expandir sus límites y aprender a creer en sí mismos. Un día llega un nuevo compañero.... ¿podrá conseguirlo él?, ¿podrá transformarse, como las mariposas? 

Leer más 0 comentarios

La crítica patológica (o autocrítica destructiva).

Todos nos criticamos de vez en cuando. Cuando hemos cometido un error, cuando se nos cae un vaso, cuando deberíamos haber hecho y no hicimos algo. Rápidamente nos sale una voz que nos dice: “¡Idiota! Cómo no te has dado cuenta …Otra vez…”. Evidentemente, esta voz interior crítica tiene una función: nos permite darnos cuenta de nuestros errores, aprender de ellos y “no volver a cometerlos nunca más”. Es parte de nuestro sistema de funcionamiento, que aprende a base de ensayo-error y de hacerse consciente de los errores. La persona que no tenga una mínima capacidad de autocrítica será una persona rígida, autoritaria y, a la larga, infeliz porque sentirá que “todo se pone de su contra”.

Leer más 0 comentarios

Para todos aquellos que dicen no puedo

Cuando tienes miedo a los retos y los ves como problemas y no como oportunidades tiendes a desanimarte y a darte por vencido/a. A veces, hay que ser humilde para aprender de los errores y volver a empezar. Sólo así visualizas tus metas y las estrategias más correctas para alcanzarlas. No te desanimes. ¡Tú puedes!

 

Leer más 0 comentarios

Evalúa tu autoestima

La autoestima es el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma sin depender necesariamente de los logros o de la opinión de los/as demás

 

Esta consideración de valía y amor se forma a través de las sensaciones y experiencias que vamos incorporando a lo largo de nuestra vida. Los mensajes que recibimos en nuestra infancia y adolescencia acerca de nosotros/as mismos/as suele ser el germen de nuestro nivel de autoestima en la edad adulta. En la infancia, y en buena parte de la adolescencia, los mensajes de los adultos son asumidos como ciertos, ya que no tenemos la suficiente experiencia o madurez para elaborarlos y valorarlos en su justa medida. Así que los vamos interiorizando de tal manera que en la edad adulta, si no reflexionamos sobre ellos, los transformamos en nuestra propia voz interior (independiente ya de la figura adulta que nos los decía años antes). Estos mensajes serán dañinos tanto si son mensajes negativos en cuanto a cómo somos y no a lo que hacemos, como si son excesivamente positivos y alejados de la realidad


 

Leer más 0 comentarios