Beneficios de utilizar el sentido del humor

La risa hace soportable lo insoportable... El humor ha sido propuesto como una estrategia de afrontamiento a las situaciones estresantes. ¿Qué beneficios puede aportar el humor? Las hermanas Carmen y Juana María Maganto Mateo nos dan importantes claves en su recomendado libro "Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas"...

BENEFICIOS DE USAR EL SENTIDO DEL HUMOR  

Nos ayuda a mantener el equilibrio

Tomarse a un@ mismo y al mundo demasiado en serio nos puede hacer caer en la enfermedad (tanto física como psicológica). Las personas que son capaces de reírse ante los contratiempos dejan de sentir lástima de sí mismas.

Nos proporciona perspectiva:

-  Nos ayuda a distanciarnos de los problemas, y por tanto nos hace ver más allá del problema.

-  Nos ayuda a detenernos un momento y observarnos a nosotros mismos y a nuestros contratiempos de una manera distinta. Nos saca de nuestro marco mental habitual y promueve nuevas perspectivas. Y cuando cambiamos nuestra percepción de la realidad, la realidad cambia.

Nos acerca a las personas:

-  Puede facilitar la comunicación y derriba barreras, acercándonos a las personas. El humor reduce distancias, que de otra forma podrían ser muy difíciles de acortar.

Nos ayuda a afrontar las dificultades:

-  Atrae la atención hacia otro lugar.

-  Puede amortiguar y diluir el estrés: libera la tensión acumulada y hace “saltar” el tapón formado por el temor, la hostiliad, la cólera…

-  Algunos conflictos interpersonales surgen por tomar demasiado en serio y exagerar la importancia de las pequeñas o grandes contrariedades que aparecen en el seno de las relaciones con la gente.

- Situaciones interpersonales difíciles y comprometidas dejan de serlo cuando introducimos el sentido del humor.

 -  El humor es una escuela de tolerancia. Reír fomenta la paciencia y nos ayuda a ver el lado bueno de las cosas. Mediante la risa aprendemos a ser tolerantes con nosotros mismos y con los demás.

 Proporciona beneficio físico:

 - Aumenta la energía y hace que se ejerciten los sistemas de nuestro cuerpo (cardiovascular, respiratorio, muscular, liberación de opiáceos en el sistema circulatorio…).

-  También alivia el dolor y la capacidad de soportarlo. Cuando reímos el cerebro libera endorfinas (analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo).

 

- El humor tiene beneficios directos sobre el corazón. Reír 100 veces al día puede tener los mismos efectos cardiovasculares que hacer ejercicio de remo durante 10 minutos. Los ataques de risa (carcajadas prolongadas) ejercitan no sólo la parte superior del tórax, los pulmones y el corazón, sino también determinados grupos musculares situados en los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas.

 Proporciona efectos psicológicos:

-  Igual que las emociones negativas producen cambios químicos negativos en el cuerpo, las emociones positivas producen cambios positivos. Así pues, el amor, la esperanza, la alegría, la confianza y la voluntad de vivir tienen un valor terapéutico. Por tanto, las emociones positivas son experiencias que dan vida.

-  Lo importante de la risa es que crea las condiciones necesarias para que las otras emociones entren a su vez en acción. Hay en la risa y en el sentido del humor algo que extraordinariamente saludable. La risa es vida; es una celebración, un triunfo, un éxito, ya que cuando reímos estamos realmente vivos.

¿Por qué no utilizamos el humor con más frecuencia? ¿Por qué no nos reímos más? Los niños ríen más de doscientas veces al día, y los adultos ríen una media de quince veces al día. Hemos aprendido que hay que ser serios, que la risa significa ser inmaduros. Aspectos como el dolor, la preocupación, el miedo a la crítica, al rechazo, al peligro, a la ira, a parecer tonto, limitan la risa; son elementos disuasorios.

Los efectos negativos del estrés son menos pronunciados para los individuos que tienden a reír y a sonreír en una gran variedad de situaciones, para los que consideran el humor como un valor esencial y para los que usan el humor como una forma de afrontar el estrés.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DESARROLLAR UNA VISIÓN HUMORÍSTICA DE UNO MISMO Y DEL MUNDO?

a)    Un importante psicólogo, William James, planteó hace mucho tiempo que:

No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos.

b)    Si te consideras una “persona seria” o alguien que no tiene sentido del humor, cambia la etiqueta ahora mismo. No tienes por qué seguir anclado en ningún molde sólo porque te has acostumbrado a él.

c)    Dos de las afirmaciones del humor positivo proponen:

 -    No me ofenderé por los intentos humorísticos de otros. En caso de duda, pensaré siempre que su intención es buena.

 -    Cuando la adversidad me golpee, utilizaré mi sentido del humor para soportarla, para sobrevivir, para crecer y para animar a los demás.

d)    Trata de entrar en contacto con tu “payaso interior”, ese ser infantil y divertido que todos llevamos dentro y al cual hemos coartado durante mucho tiempo a causa de la seriedad de nuestro trabajo y de nuestro entorno en general.

e)    Procura la compañía de quienes poseen ese talento especial que les permite ver siempre el lado humorístico de las cosas.

f)     Busca materiales impresos o electrónicos (revistas, libros, vídeos, películas, etc.) susceptibles de propiciar la risa. Anota los chistes y las anécdotas que te hagan reír y empieza a formar con ellos un pequeño archivo de material que luego podrás compartir con otros cuando se presente la ocasión.

 g)    No desaproveches la ocasión de asistir a espectáculos de humor: como películas, monólogos humorísticos, obras de teatro cómicas, etc.

h)    Al menos una vez al día, ponte al espejo y cambia la expresión de tu rostro. Haz muecas. Sonríe. Con un poco de práctica surgirá de un modo espontáneo. Incluso en esos días malos, que todos tenemos de vez en cuando, no dejes de hacer este ejercicio. El simple esfuerzo de sonreír ante el espejo genera cambios muy favorables en nuestras hormonas y neurotransmisores.

i)      Un elemento importante es la sonrisa. Sonreír es un comunicador instantáneo. Además, es contagioso. Es una forma veloz de librarse del abatimiento: cuando uno sonríe desencadena una serie de recuerdos alegres en su mente. Las expresiones faciales pueden mejorar nuestro humor haciéndonos recordar acontecimientos más felices, y a la inversa, cuando se frunce el ceño se recuerdan más fácilmente acontecimientos sombríos.

Aunque mi madre no sabía nada de ciencia, también ejerció sobre mi una gran influencia. Tenía, en particular, un maravilloso sentido del humor, y aprendí de ella que las más altas formas de comprensión que podemos alcanzar son la risa y la compasión humana. Richard Feynman.

(Texto extraído de "Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas". Carmen Maganto Mateo y Juana Mª Maganto Mateo. Ed. Pirámide)

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0