Terapia de Pareja

La historia de una pareja suele seguir varias etapas o fases, más o menos reconocibles:

 

Etapa I: “Luna de Miel”. En esta etapa se produce el enamoramiento, donde la pareja se conoce y conecta profundamente, minimiza los problemas o diferencias y se maximizan las similitudes, creyendo tener los mismos valores y sintiendo una “fusión” especial con el otro.

 

Etapa II: “Compromiso”. Durante esta etapa aparecen los primeros problemas complejos, el aumento de responsabilidades como pareja y la necesidad de elaborar nuevas estrategias y habilidades para resolver las dificultades que se van planteando, ya que no pueden seguir minimizando sus diferencias (nadie es totalmente igual a los demás). En esta etapa también empezamos a definir nuestros roles o papeles dentro de la pareja y comenzamos a ejercer nuestra individualidad  de una manera o de otra.

 

Etapa III: “Lucha por el Poder”. En esta etapa se produce un aumento de las diferencias y de la individualidad y se lucha por la propia independencia y por establecer sus propias “reglas del juego”.

 

Etapa IV: “Independencia”. Esta etapa corresponde a los años intermedios de la pareja, que suelen ser los más estresante porque ocurren los mayores cambios y tensiones (crianza de los/as hijos/as, proyección profesional, intensa actividad vital). Aquí las habilidades de empatía y negociación deben ser altas para que la pareja siga adelante y aprender a separarse en su individualidad y fusionarse como pareja de manera equilibrada.

 

Etapa V: “Reconciliación”. En este punto llegamos a la conclusión que la lucha por nuestra propia individualidad e independencia y la del otro es legítima y aceptable. Aceptamos que cada uno/a es único/a e irrepetible y que esas diferencias que vemos nos enriquecen, tanto como pareja como personas. Valoramos nuestras propias necesidades y nos responsabilizamos de ellas.

 

Etapa VI: “Aceptación”. Surge el verdadero crecimiento personal. Nos sentimos más libres para explorar nuevas formas de realización personal sin que suponga un desgaste para la pareja.

 

Cuando las bases de la relación (comunicación, confianza, afecto, autonomía) fallan, es posible que nos quedemos atascados/as en alguna de las etapas anteriormente descritas y entremos en conflicto. El sufrimiento y el desgaste de la pareja pueden llegar a hacernos pensar que nuestra relación no tiene futuro. Quizá sea ése el momento en que muchas parejas se plantean empezar una terapia de pareja.

 

 

En terapia, después de valorar las dificutades o problemas de la pareja y clarificar los objetivos del trabajo empezamos una fase psicoeducativa y de valoración individual durante la cual, cada miembro de la pareja tiene la oportunidad de expresar y trabajar sus propias dificultades. 

 

Cuando ambos están preparados, comienzan las sesiones conjuntas. El objetivo de la terapia dependerá de cada pareja (mejorar la comunicación a través de técnicas de comunicación y de expresión de afecto, solucionar un problema concreto, mejorar la sexualidad o la satisfacción en las relaciones sexuales…).

 

A medida que cada miembro de la pareja interioriza lo aprendido sobre los procesos psicológicos individuales y de pareja , y empieza a poner en práctica las técnicas de comunicación y expesión de afecto, la frecuencia de las consultas con los dos miembros de la pareja va aumentando.

 

En las sesiones conjuntas pondremos en prática, en un ambiente controlado y seguro, las habilidades de comunicación y expresión de afecto necesarias para llegar a acuerdos  y satisfacer las necesidades detectadas dentro de la pareja. Lograr expresar sentimientos y pedir lo que queremos sintiéndonos escuchados facilita un clima de empatía, atención y  respeto,  aumentando la satisfacción de pareja.

 

Es importante que la pareja comprenda las causas por las que se producen los problemas y la baja satisfacción en la relación. También es importante entender la manera en que cada miembro de la pareja está ayudando a crear  y/o mantener el problema y cómo asumir su grado de responsabilidad, sin dejarse llevar por emociones como la ira, la angustia o estados de ánimo como la desesperanza.

 

 

 

Las sesiones de pareja se atienden con cita previa y tienen una duración aproximada de 90 minutos. Su precio es de 70€ por sesión

 

Contacto

 

Dirección:

c/ Clara del Rey nº 24

     Esc. 2 2ºA

     28002. Madrid

 

Teléfono:

91.416.05.42

657.07.96.82

657.07.96.81

 

Email:

info@gabinetedepsicologia-mm.com 

jmendieta@cop.es 

irenemolla@cop.es

 

 

 

 

NUESTRO BLOG

Boletín de noticias

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, regístrate en nuestro boletín de noticias.