La Resiliencia: un antídoto contra la adversidad.

En su Teoría del Bienestar , Martin Seligman dirige el objetivo de la Psicología Positiva en aumentar el nivel de crecimiento personal y en desarrollar una satisfacción genuina con la propia vida y el mundo. La resiliencia es una característica de personalidad que desarrollan algunas personas, que les impulsa en la superación de adversidades significativas y además aporta crecimiento psicológico en tales circunstancias.

Una persona se da cuenta si ha desarrollado la capacidad de ser resiliente cuando no solo resiste ante una grave dificultad o problema (enfermedades graves, desastres naturales, pérdidas muy significativas... en general acontecimientos potencialmente traumáticos) sino que además es capaz de salir reforzado ante estas circunstancias y aprende positivamente de ello. 

Las personas resilientes han desarrollado de forma consciente o no,  una serie de características de personalidad basadas en el autoconocimiento, la flexibilidad de pensamiento, el sacrificio entendido como trabajar duramente y la aceptación de lo que ocurre en sus vidas, que les proporciona una sensación de seguridad y estabilidad emocional duradera independientemente de las circunstancias de su entorno.

Emmy Werner (1929-    ). Profesora Emérita de la Universidad de Berkeley ha dado clase a 28 Premios Nobel en su carrera docente.
Emmy Werner (1929- ). Profesora Emérita de la Universidad de Berkeley ha dado clase a 28 Premios Nobel en su carrera docente.

Emy Werner, descubridora de esta característica de personalidad, observó que las personas que se beneficiaban de esta fortaleza en su forma de ser compartían una misma variable: todos se habían beneficiado de una fuente de apego seguro e incondicional por parte de algún adulto significativo en su infancia, fuera un familiar o no, independientemente de sus características físicas, inteligencia o temperamento, es decir, "la influencia más significativa para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo".

Una vez descubierto el concepto de resiliencia e investigadas algunas variables relacionadas con su desarrollo, resulta evidente que sería deseable que los sistemas educativos de los diferentes países faciliten el desarrollo de las capacidades que dan lugar o aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de "personalidad resistente" por el bien personal y común de nuestra sociedad.

Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro no te des la vuelta o te rindas. Averigua como atravesarlo, escalarlo o rodearlo. Michael Jordan.

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0