¿Cómo saber si estoy "cayendo" en una adicción?

Una persona desarrolla una adicción cuando manifiesta una dependencia al consumo de una sustancia (alcohol, tabaco, cocaína, hachís, "pastillas" legales e ilegales...) o a la consecución de una conducta (pornografía, internet, juego...). ¿En que nos podemos fijar para determinar si una persona puede llegar a ser víctima de una adicción?

-PÉRDIDA DE CONTROL: Aparecen pérdidas de control de los pensamientos, de las emociones y de la propia conducta. Se realizan actos que van en contra de los valores personales.

- PERSISTENCIA EN LA CONDUCTA O EN LA TOMA DE SUSTANCIA A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS: Aún siendo consciente de que la conducta o el consumo de la sustancia es perjudicial se persiste en la misma.

- FUERTE DEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Pensar frecuentemente y/o de forma obsesiva en la conducta, la sustancia o su consumo.

- DESASOSIEGO SI NO SE PUEDE LLEVAR A CABO  DE INMEDIATO (LA CONDUCTA O EL CONSUMO DE LA SUSTANCIA): Ansiedad y fuerte activación emocional si no existe más remedio que posponer el consumo o la conducta.

- PÉRDIDA DE INTERÉS POR OTRAS ACTIVIDADES GRATIFICANTES: Reducción, en ocasiones drástica, de actividades significativas y gratificantes que antes del inicio de la conducta adictiva o el consumo de la sustancia realizaba la persona.

- INTERFERENCIA GRAVE EN LA VIDA COTIDIANA: Dificultad de concentración, baja calidad del sueño, deterioro de las relaciones interpersonales, problemas laborales...

- DESARROLLO DE TOLERANCIA A LA CONDUCTA O A LA SUSTANCIA: Es la necesidad de aumentar la "dosis" para conseguir los mismos efectos, ya que el cuerpo se va acostumbrando a la sustancia o a la conducta.

- DESARROLLO DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA: El cuerpo y la mente presenta un malestar significativo cuando no se realiza la conducta o la toma de sustancia pasado un tiempo. Cada vez el tiempo se va acortando más y el malestar es mayor.

ASÍ SE CONDICIONA LA CONDUCTA: Al principio, cuando la persona se inicia en el consumo lo hace principalmente para obtener el bienestar que produce esa conducta (refuerzo positivo). Más adelante, la dependencia se instalará impulsando a la persona a consumir o realizar una conducta determinada para dejar de sentir malestar (refuerzo negativo: ansiedad, dolor, angustia, aburrimiento...). Este vídeo lo muestra muy claro:

Si crees que estás empezando a desarrollar una adicción es posible que, no sin algo de esfuerzo, puedas escapar de ella de forma intuitiva, manteniéndote lejos de la sustancia o de lo que desencadena la conducta dependiente, y/ o ayudándote de algún libro de autoayuda o de la experiencia de personas cercanas. Dejar que se desarrolle la dependencia suele hacer necesario el contar con ayuda profesional para recuperarse, ya que no es fácil salir de una dependencia y si no se hace nada el problema se va a agravar con resultados a veces muy cruentos.

Sencillamente me convencí de que por algún misterioso motivo yo era invulnerable y no me engancharía. Pero la adicción no negocia y poco a poco se fue extendiendo dentro de mí como la niebla. Eric Clapton.

Jesús Mendieta Martínez


- Enlace al blog relacionado:

La realidad del VIH y la exclusión social.

Escribir comentario

Comentarios: 0