El propósito de educar

Todo el mundo coincide en la importancia del aprendizaje y de la eduación para el desarrollo de los seres humanos pero, ¿hasta qué punto nuestro sistema educativo nos ayuda a crecer individual y colectivamente?

Según Martin Seligman, el bienestar humano se produce gracias al crecimiento personal. ¿Nos ayuda la escuela hoy en día a ello? Un problema básico del sistema educativo tradicional es que se concibe a la escuela como un lugar de adiestramiento, que promueve el tedio y el aburrimiento. Se fundamenta en el desarrollo curricular, en contenidos, en conocimientos formales... ¿Un número (las calificaciones) define la calidad de persona que eres?, ¿quién fracasa realmente, el estudiante o el sistema?

 

Es sistema educativo actual surge durante el "despotismo ilustrado"; el propio Napoleón tenía como objetivo, "crear un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses". El sentido último parece que es perpetuar modelos elitistas y la separación de clases. En definitiva, formar y adoctrinar trabajadores.

 

La humanidad debe decidir si quiere educar en las competencias solamente o, si también necesita ser educada para el crecimiento personal, y para la paz.

Película recomendada:

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0