mié

05

dic

2012

El propósito de educar

Todo el mundo coincide en la importancia del aprendizaje y de la eduación para el desarrollo de los seres humanos pero, ¿hasta qué punto nuestro sistema educativo nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente?

Según Martin Seligman, el bienestar humano se produce gracias al crecimiento personal. ¿Nos ayuda la escuela hoy en día a ello? Un problema básico del sistema educativo es que la escuela es un lugar de adiestramiento que promueve el tedio y el aburrimiento. Se fundamenta en el desarrollo curricular, en contenidos, en conocimientos formales... ¿Un número (las calificaciones) define la calidad de persona que eres?, ¿quién fracasa, el estudiante o el sistema?

 

Es sistema educativo actual surge durante el "despotismo ilustrado"; el propio Napoleón tenía como objetivo, "crear un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses". El sentido último parece que es perpetuar modelos elitistas y la separación de clases. Formar y adoctrinar trabajadores.

 

 

La humanidad debe decidir si quiere educar para en las competencias solamente o, si también necesita ser educada para el crecimiento personal y para la paz.

Película recomendada, para ver con tiempo:

Jesús Mendieta Martínez


 

Contacto

 

Dirección:

c/ Clara del Rey nº 24

     Esc. 2 2ºA

     28002. Madrid

 

Teléfono:

91.416.05.42

657.07.96.82

657.07.96.81

 

Email:

info@gabinetedepsicologia-mm.com 

jmendieta@cop.es 

irenemolla@cop.es

 

 

Boletín de noticias

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, regístrate en nuestro boletín de noticias.