Gabinete de Psicología MyM

¿Cómo estás hoy? Nuestra aplicación para el bienestar emocional


Desde el Gabinete de Psicología M&M hemos elaborado, junto con el desarrollador de aplicaciones molbalga, una aplicación para trabajar la inteligencia emocional. Su objetivo es ayudarte a comprender cómo funcionan las emociones que sientes a lo largo del día y cómo procesarlas mejor. De esta manera conseguirás tenerlas como brújula para conocerte mejor y alcanzar tus objetivos vitales. Además, podrás también llevar un diario de ansiedad y del estado de ánimo para ver cómo vas evolucionando con el tiempo.

 

Está disponible en inglés y en español.

 

¿Cómo funciona?

¿Cómo estás hoy? es una aplicación de apoyo para el procesamiento adecuado de nuestras emociones. Facilita el desarrollo de la inteligencia emocional, mediante la toma de conciencia de nuestras emociones, facilitando el autoconocimiento y la consecución de objetivos personales de una manera sana y entretenida. También nos ayuda a desarrollar una memoria emocional a través de la vista de resultados a lo largo del tiempo.

 

 

Con ¿Cómo estás hoy? podrás aprender cómo describir lo que sientes, de dónde parten tus emociones y qué ejercicios puedes hacer para procesarlas mejor. Además, podrás profundizar en ellas y describir con tus propias palabras lo que te está pasando, entrando en contacto con tus necesidades. Está diseñada para que sea interactiva y divertida, de tal manera que puedas aprender más sobre ti, sobre tus pensamientos y sobre tus emociones, aumentando la sensación de control sobre tu vida y tu motivación, para que puedas cumplir tus objetivos personales de una forma que consideres valiosa.

 

Sin embargo, esta aplicación no sustituye una terapia psicológica, si no que pretende ser una herramienta personal para el apoyo y seguimiento de tu desarrollo personal, a modo de memoria y procesamiento emocional.

 

 

Modo de uso

Cada día aparecerá una frase motivadora. Te proponemos que la leas y que intentes tenerla presente a lo largo del día.

 

 

Personaliza la aplicación con una foto tuya. Puedes poner una foto que represente el estado de ánimo que quieres alcanzar o que te recuerde algo que te ayude a avanzar.

 

 

Cuando haya terminado el día o cuando creas que puede resultarte útil puedes:

 

Introducir el nivel de estado de ánimo del día.

 

Introducir el nivel de ansiedad que hayas sentido en el día.

 

Elegir las emociones concretas que hayas sentido, dentro de las 8 emociones básicas (alegría, amor, sorpresa, ira, tristeza, miedo, aversión y vergüenza). De éstas emociones, puedes elegir una de cada y apuntar el nivel de intensidad. Al elegir una emoción, se abrirá un cuadro en el que podrás trabajar el procesamiento emocional. Podrás ver una descripción detallada de esa emoción y los pensamientos que suelen acompañarla. También hemos incluido un ejercicio específico para que puedas avanzar en tu crecimiento personal. 

 

Profundizar. Además, puedes profundizar en cualquiera de ellas, escribiendo tu propia experiencia, para ver de dónde parte exactamente y cómo puedes utilizarla en tu beneficio. Esta profundización se realiza a través de reflexiones que tendrás que realizar acerca de ti mismo/a y que suponen tu propio trabajo personal. Meditar acerca de ellas es tu trabajo más valioso. Además, es importante centrarte en las cosas que puedes hacer para mejorar o seguir fomentando emociones que ayuden a tu crecimiento. Todas estas ideas que vayas apuntando aparecerán como lista en el apartado Recordar para el futuro, de la sección Resultados y estadísticas.

 

 

Hacer una foto de cada día para tener un registro visual de tu día a día.

 

Ver tus resultados y estadísticas. Podrás ver resumido tu día o tu evolución a lo largo del tiempoa través del modo Ver día, Calendario, Gráficas, Ranking emocional o el listado de acciones que tienes que Recordar para el futuro

 

Todo ello se elabora a través de tus propias anotaciones. Lo cual convierte esta aplicación en personal e intransferible.

Teorías en las que se fundamenta

Los contenidos de ¿Cómo estás hoy? se fundamentan en la Teoría Cognitivo Conductual, en la que se postula que, en la mayoría de las ocasiones, nuestros pensamientos crean y modelan nuestras emociones, y en la Psicología Positiva, la cual destaca la importancia de la Inteligencia Emocional y la dirección hacia los objetivos personales, potenciando las emociones positivas. Estas teorías están ampliamente avaladas por la comunidad científica, son muy aplicadas en el ámbito clínico y difundidas en el universitario.

 

Están disponibles:

Versión Free: Versión gratuita, con publicidad, para que puedas conocer la aplicación y valorar si te gusta y si te interesa aprender más acerca de tus emociones. 


Versión completa: Sin publicidad. Tu opinión nos interesa. Si te ha gustado la aplicación y quieres hacer algún comentario, te agradecemos que nos des tu valoración en Google Play o introduzcas los comentarios que consideres. Si tienes alguna duda más personal, puedes escribirnos a info@gabinetedepsicologia-mm.com


¿Quieres saber más acerca de esta aplicación?

 

Pincha aquí: ¿Cómo estás hoy?. Tu memoria emocional de bolsillo

También podrás resolver tus dudas sobre el funcionamiento de la app preguntándonos.

 

¿Quieres saber más acerca de las emociones?

 

Pincha aquí: ¿Qué son las emociones? 

Referencias:

 

La revista Quo nos hizo una entrevista: http://www.quo.es/ser-humano/las-mejores-apps-para-ser-feliz

 

Siquia habla de la aplicación: http://www.siquia.com/2013/04/mejores-apps-psicologia/