· 

El apego y la dependencia emocional

 

El psicólogo Walter Riso define el apego en su libro Desapegarse sin anestesia , como "un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento."

 

 

Este es el mayor problema que nos encontramos en la vida, que no aceptamos la pérdida ni la desesperanza.

 

Como afirma la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la diferencia entre el dolor y el sufrimiento es que el dolor es intrínseco a la vida. Sin embargo, el sufrimiento o trauma aparecen cuando luchamos contra ese dolor, nos negamos a sentirlo, a que forme parte de nuestra vida. En ese momento aparece la depresión, el vacío existencial, la crisis vital.

  

 

Como afirma Walter Riso, el desapego aparece cuando "la persona cambia el sufrimiento inútil por un sufrimiento útil, que es el del duelo y la pérdida asumida" y conduce a la sanación emocional, a la sensación de libertad y a la autoafirmación personal.

 

El siguiente cortometraje, de Axel Arnaud, reflexiona acerca de estos conceptos de una manera poética y reveladora.

 

 

 

 

Irene Mollá Balañac


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.