Qué es la perspectiva de género

La perspectiva de género es un enfoque desde el que se estudia y trata las diferencias entre hombres y mujeres. El género se basa en un sistema de creencias y valores sobre el que construimos nuestras identidades, que son aprendidas a través de un proceso de socialización.

 

 

A través de la asimilación de mensajes distintos, hombres y mujeres acabamos pensando, sintiendo y actuando de forma diferente, y esas diferencias alimentan la creencia errónea de que los sexos tienen necesidades distintas y de que se debe educar de manera desigual en la infancia.

 

A las mujeres nos enseñan a ser niñas "buenas", reforzando conductas de sumisión y de dependencia hacia los adultos, castigando las conductas de autonomía y agresividad (asociadas a lo masculino). Aprendemos a través de la aprobación externa: sabemos si algo está bien o mal cuando alguien lo aprueba o lo rechaza (habilidad de autoevaluación dañada). A  medida que crecemos, nos vamos adaptando al estereotipo femenino ligado a la dependencia masculina, la maternidad y la creencia de que nos va a costar más afrontar determinadas tareas, como la tecnología, conducir o la albañilería, fontanería o electricidad, por ejemplo. El sexo femenino es considerado secundario, y se tiende a infravalorar, infraestimular y sobreproteger. Al sexo masculino, en cambio, se tiende a sobrevalorar, sobreexigir e infraproteger.

  

Cuando se trabaja sobre la perspectiva de género, la persona, hombre o mujer, empieza a superar sus barreras temidas y su comportamiento va cambiando, descubriendo sus propios gustos. Es decir, como en la infancia nos han modelado hacia un camino común, en función del sexo, en la adultez no hemos tenido la oportunidad de escucharnos y conocer así lo que realmente nos gusta y se nos da bien. No nos han educado según nuestras características individuales, sino bajo patrones y modelos restrictivos.

La igualdad implica individualidad. Trey Anastasio


Irene Mollá Balañac

Artículos relacionados


Escribir comentario

Comentarios: 0