· 

Psicópolis (La realidad es una construcción social)

¿La realidad se construye o nos viene dada?, ¿existen verdades absolutas?, ¿contamos las cosas tal y como son o nos las inventamos?... Desde que nace, el ser humano establece una relación con su ambiente natural y humano. A medida que se desarrolla, además de interrelacionarse en un ambiente natural, lo hace dentro de un orden cultural y social específico. Ese orden social es una construcción del individuo, existe solamente como producto de su actividad y no se da de forma natural, ni forma parte de la naturaleza de las cosas, ni procede de los datos biológicos. A partir de esa "realidad social" generamos nuestra "realidad personal", quiénes somos, cuánto valemos, qué nos deparará el futuro...y es importante aprender a hacerlo de forma adecuada y constructiva.

 

Psicópolis es el primer cortometraje del director Manuel Mérida. La escena se desarrolla dentro de una interactiva y sorprendente clase de Psicología Social, en la se plantean ideas muy controvertidas sobre cómo funciona nuestra sociedad.

¿Y cuál es tu realidad? ¿Cómo quieres construirla?

 

A fuerza de construir bien, se llega a arquitecto. Aristóteles

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Emanuel (miércoles, 31 enero 2018 22:17)

    Hay más vídeos de Manuel Mérida o la secuela de psicopolis?

  • #2

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 02 febrero 2018 12:52)

    Que nosotros sepamos no existe una secuela de "Psicópolis", ni hemos encontrado otros trabajos de Manuel Mérida, por lo menos disponibles en la red... Sí hemos encontrado estos enlaces sobre cómo se hizo este premiado cortometraje:
    https://www.youtube.com/watch?v=z0P9YZ5ChA0
    http://www.diariosur.es/20110321/local/festival-malaga/psicopolis-ultimo-trabajo-miguel-201103211842.html

  • #3

    Alejandro (domingo, 06 octubre 2019 16:36)

    Algún libro que recomienden para entender todos los conceptos y experimentos nombrados y relacionados con el cortometraje, me llamó mucho la atención y quisiera saber más sobre el tema. Muchas gracias

  • #4

    Gabinete de Psicología M&M (lunes, 07 octubre 2019 10:06)

    Hola Alejandro, te indico algunas referencias:
    - "La realidad social" es un libro de Miguel Beltrán.

    - "La construcción social de la realidad". Peter L. Berger y Thomas Luckman. http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/35%20-%20Berger%20y%20Luckmann%20-%20Realidad%20objetiva%20%282%29.pdf

    - Un estudio de la Universidad de Barcelona, por Joaquim Prats y Roberto Fernández. "¿Es posible una explicación objetiva sobre la realidad social?".
    http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/prastRoberto.pdf

    - Desde la neurociencia, más dirigido a la realidad individual te dejo este link sobre un programa de "Redes" https://www.youtube.com/watch?v=DsN_bS4Ak4U.

    Un saludo.

  • #5

    pablo Alonso De Los Ríos Combina (miércoles, 16 octubre 2019 22:44)

    en psicopolis el profesor quiere dar a entender, que nuestro contexto lo determina todo, así como hay papeles, o roles que uno interpreta, estudiante, alumno,profesor, etc, nuestro desempeño en estos papeles , puede afectar la percepción del observador, y que practicamente nuestra construcción personal practicamente en ese rol es la que determina nuestra apariencia o imagen, por eso es que es una construccion social, no quien sea sino quien interpretes, eso en mi vision personal no altera la realidad , pero si la confunde , ya que para que un fenomeno existe , este debe tener una realidad absoluta que lo soporte,¿como podría existir algo irreal?,sin embargo este hecho se prestará a interpretación,los fenómenos que el profesor describe comenzando por las ratas de laboratorio , unen la misma idea, condiciones del ambiente, en el caso de el etaque epiléptico ,no es magia , es solo sugestión los psicólogos lo saben o lo deberían saber , ya que al observar el vídeo lo deberían notar, al final el profesor como conclusion se crea una realidad de loco , es lo que consiguió, demostrando que su teoría era correcta,quien interpretes, no quien eres, de eso se trata, en general, pero cuando le profesor dice que la laelidad depende de la idea de verdad que uno tenga , lo explica bien , al referise a todos los factores psicológicos, que dependen del sujeto que es el que observa,hay más detalles como de los experimentos del principio de los electrodos que no estaban conectados , eso entendí yo cuando lo ví, sin instrumentos, sin analisis sofisticados, solo con mi propia perspectiva.

  • #6

    José Luis (sábado, 26 octubre 2019 12:44)

    Si aceptó

  • #7

    JULIO RAMIREZ HERNANDEZ (jueves, 02 abril 2020 21:46)

    ME GUSTAR
    IA SABER MAS DEL TEMA

  • #8

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 03 abril 2020 10:44)

    Hola Julio, en el comentario número 4 tienes algunas referencias para saber más de este tema.
    Un saludo.

  • #9

    Sofía lopez (miércoles, 20 mayo 2020 18:12)

    Según el vídeo, a qué podemos considerar el paraíso de las ratas?

  • #10

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 22 mayo 2020 21:17)

    Hola Sofía,
    En el vídeo, cuando el profesor intenta explicar la construcción de "yonkie" explica un experimento en el cuál daban morfina a dos grupos de ratas. Uno grupo disfrutaba de un entorno saludable y el otro grupo vivía en un entorno poco saludable...intenta explicar que las "ratas yonkies" serían exclusivamente las del grupo de condiciones de vida poco favorables y, el paraíso de las ratas sería aquel lugar que tenía unas adecuadas condiciones de vida para ellas, es decir un contexto social favorable, que es lo que creo a lo que se refiere con esa afirmación.
    Un saludo.

  • #11

    Pedro villegas (lunes, 14 septiembre 2020 03:27)

    En verdad es una clase extraordinaria, que si la escudriñaros entenderiamos nuestra existencia.

  • #12

    Alex Cotrina (sábado, 26 septiembre 2020 12:02)

    A parte de ser muy real, es reflexivo.
    Yo me quedo con la idea de que hay situaciones en las que nos dejamos llevar por los demás, sin tomar en cuenta nuestra opinión y decisión.

  • #13

    graxi (martes, 29 septiembre 2020 02:27)

    Hola alguien puede ayudarme debo terminar un trabajo,que etica y deontologia maneja el profesor?como es su conducta profesional?

  • #14

    adamadrina alma seiti (domingo, 11 octubre 2020 01:49)

    La ética odontologica del profesor es correcta. No se evidencian factores de acoso, abuso , malversión de su poder profesional.
    1- Su meta es abrir un tema para la observación de su evolución social. A la otra banda, el beso fue consentido, entre dos adultos, pesé que no en condiciones de igualdad de poder, ante muchos testigos.
    2- su otra meta es confundir a los estudiantes sobre lo que es real y lo que es ficticio. Alguno lo aclarece ( sobre el homicidio de la mañana) y otros solo los crea para observar el desarrollo de los rumores/ diversas formas de la comunicación social (el ataque de epilepsia y sobre su conducta profesional en clase).

  • #15

    Gabinete de Psicología M&M (miércoles, 14 octubre 2020 12:49)

    Muchas gracias por tu respuesta "adamadrina alma seiti".
    Un saludo.

  • #16

    Mallerly (viernes, 19 marzo 2021)

    Me pueden ayudar cuando en el video dice que todo lo inventamos??

  • #17

    Gabinete de Psicología MM (lunes, 22 marzo 2021 10:20)

    Mallerly, los seres humanos construimos, inventamos, creamos nuestra realidad individual y social a partir de lo que creemos que somos como individuos y/o como sociedad, basándonos en nuestras vivencias y en conclusiones sobre esas experiencias que pueden ser tanto internas como externas.
    Un saludo,

  • #18

    tess (domingo, 03 octubre 2021 11:39)

    Me ha encantado, así es, construimos una realidad partiendo de la nada, nos creemos lo que vemos, y somos capaces de juzgar, actuar y peor es cuando es concebida está en realidad en grupo, ahí ya el grupo actúa solo con que uno de ellos haga creer su propia versión de la realidad, el resto solo obedece. Que fuerte, así es la realidad.

  • #19

    Hugo (miércoles, 19 abril 2023 21:23)

    SINOPSIS: ¿Es la realidad una construcción social? El argumento y la finalidad del corto Psicópolis gira en torno a esta pregunta. El video muestra una clase de una facultad de psicología, donde el profesor trata de demostrar a sus alumnos (que se muestran perplejos ante sus explicaciones), que la realidad no es más que una construcción social. El profesor empieza explicando varios conceptos sobre psicología social mediante experimentos y evidencias científicas reales, que poco a poco, dan a entender que todo nuestro conocimiento se encuentra condicionado por una serie de factores que lo distorsionan, provocando la inexistencia de una sola verdad universal. Los alumnos, nuevos a esta idea, rebaten las explicaciones del profesor, recurriendo a frases como “la realidad es algo muy real” para intentar explicar que sí que hay cosas que existen de verdad. Más tarde el profesor aclara que cada caso particular, con sus condiciones concretas, es lo que determina la realidad de cada uno. De esta manera, lo que para mí puede ser correcto, para ti puede no serlo, porque yo puedo basarme en experiencias personales diferentes a las tuyas. Por último, el profesor explica que la realidad se puede entender también como un delirio colectivo. Para explicar esto, afirma haber matado a sus dos hijos ese mismo día, provocando la histeria de toda la clase,y haciéndoles pensar que se trataba de un asesino real, para más tarde darse cuenta de que en realidad, él no tiene hijos. El corto termina al día siguiente, cuando lo que pasó en la clase se expande por toda la facultad, observando a gente hablar sobre los sucesos de forma exagerada y distorsionada, brindando fuerza al argumento de que la realidad está condicionada por múltiples factores.