· 

Pensamiento racional vs. pensamiento irracional

El pensamiento racional es el pensamiento propio del ser humano y de su evolución.  Aunque no siempre es necesario ni ventajoso pensar de forma racional, en la mayoría de los casos va a marcar la diferencia entre conseguir lo que quiero o lo que necesito y no conseguirlo. Así de radical.

 

Creencias centrales negativas o ideas irracionales, ¿qué son?:

 Las creencias irracionales están en lo más profundo de la conciencia. Forman parte de nuestros valores fundamentales y de nuestra identidad. Las ideas irracionales son rígidas y poco realistas, y suelen incluir contenidos:

  • Acerca de nosotros mismos (“soy débil, soy incompetente, los demás no me respetan, no valgo nada…”).
  • Acerca de los demás (“la gente no es de fiar, la gente me puede hacer daño…”).
  • Acerca de la vida y del mundo (“la vida es muy dura, la vida es absurda, este mundo es un asco…”)

 

Cuando estas ideas se instalan en la mente, nos generan unos pensamientos automáticos negativos, que disparan nuestras emociones negativas y nuestras expectativas sobre las diversas situaciones de la vida, haciendo que respondamos ante ellas de manera desadaptativa y fortaleciendo, por último, dichas creencias negativas.

 

Algunas creencias irracionales pueden tomar esta forma:

- Necesito recibir la aprobación de los demás para estar a gusto y ser feliz.

- Tengo que ser competente y casi perfecto en todo lo que intento.

-Debo sentir miedo y ansiedad ante lo desconocido, incierto o potencialmente peligroso. 

- Es mejor evitar los problemas que afrontarlos.

- Es horrible cuando las cosas no van como quiero.

- Siempre existe una solución perfecta a los problemas y debo encontrala porque si no ocurrirá algo muy malo.

- Los acontecimiento determinan cómo me voy a sentir.

Etc...

 

 

¿Cómo podemos diferenciar los pensamientos o las creencias racionales de las irracionales?:

-        Los pensamientos y creencias son racionales cuando:

  • Son lógicos y consistentes con la realidad (se apoyan en la experiencia, sin distorsionar ni exagerar).
  • Son  relativos (se expresan en términos de deseos y preferencias).
  • Producen emociones moderadas, más fáciles de elaborar. 
  • Suelen ayudar y motivar a conseguir metas y objetivos.

 

-        Son irracionales cuando:

  • Son ilógicos y no consistentes con la realidad (no se apoyan en la experiencia, distorsionan y exageran).
  • Son inflexibles (expresados en términos de exigencias o necesidades muy urgentes).
  • Producen emociones intensas, de las que se suele intentar escapar impulsivamente.
  • No sirven para conseguir metas y objetivos.

 

Numerosos estudios demuestran que nuestra mente no siempre funciona de forma lógica y correcta (sin cometer errores). A veces, en nuestros pensamientos se producen errores, distorsiones o sesgos. Y además esto le ocurre a todo el mundo. A unas personas más que a otras, a unas personas con mayor intensidad y/o frecuencia que a otras, pero en general, a todo el mundo.

 

Para suscitar el pensamiento racional es importante que te comuniques de forma consciente contigo mismo/a, te puede ayudar decirte algo como:

  1. Esto no me afecta. Las situaciones de la vida no me hacen sentir ansiedad ni miedo. Soy yo quien, hablándome a mí mismo/a, me digo cosas que me producen estas sensaciones.
  2. Todo es exactamente como debería ser. Cosas y personas son como son por una serie de hechos causales, entre los que se hallan: las interpretaciones personales, las respuestas individuales, el lenguaje interior irracional, etc. Decir que deberían ser diferentes a como son es apartarse del principio de causalidad que rige todo el mundo.
  3. Todo ser humano se equivoca. Esto es algo inevitable. Si no se fijan unos márgenes de error razonables para uno mismo y para los demás es muy probable que se caiga en la decepción y en la infelicidad con extrema facilidad.
  4. Una discusión es cosa de dos. Antes de iniciar una discusión o una disputa cualquiera, ten en cuenta la regla del 30%. Esta regla dice que en cualquier riña cada una de las partes interviene por lo menos en un 30% en hacer que la discusión continúe.
  5. La razón inicial se halla inmersa en el pasado. Es una pérdida de tiempo intentar descubrir quién empezó primero. Por ejemplo, intentar buscar la causa inicial de las emociones crónicas desagradables es algo sumamente difícil; es mucho más útil decidir cambiar la conducta ya.
  6. Nos sentimos en función de lo que pensamos. Efectivamente, esta afirmación refuerza la idea de que no son los acontecimientos los que causan las emociones, sino nuestra propia interpretación de ellos.

Ciertas formas de pensamiento irracional han sido útiles, a la larga, para la supervivencia del ser humano (subirse impulsivamente a un árbol aún cuando la probabilidad de que hubiera un depredador cerca fuera muy baja, por ejemplo...).De ahí, esa predisposición natural a pensar de forma irracional que predispone a reaccionar cuando sentimos ansiedad, miedo o ira de forma muy intensa. Es importante aceptar que a veces podemos pensar de forma irracional y saber que es posible no actuar de forma irracional.  

Hoy en día encontramos, sobretodo en las ciudades, un entorno favorable a la aparición de un estrés contínuo en muchas personas. Cuando nos estresamos, se dispara el pensamiento irracional, que nos conduce a intentar escapar de las emociones negativas e intensas que nos provocan, y que además de basarse en esas creencias interiores (programación interna), nos conducen a luchar impulsivamente contra lo que creemos que lo provoca (otras veces nos paraliza),  y/o a resignarnos con lo que no queremos.

Esto no quiere decir que siempre haya que pensar, disfrutar de los acontecimientos y vivir la vida desde un punto de vista racional exclusivamente, sino que pensar de forma irracional nos lleva a sufrir emociones que pueden hacer que no actues necesariamante según tus valores.


Desde el Gabinete de Psicología M&M hemos desarrollado una herramienta interactiva para ayudarte a pensar de forma racional, aumentando el grado de conciencia que tienes sobre tus pensamientos irracionales y sobre las emociones que te provocan. Es una aplicación para dispositivos con sistema operativo android que consta, entre otras cosas, de un diario mental y emocional  que te ayuda a conectar con tu interior a lo largo del día y del tiempo. Esta aplicación ayuda a elaborar los pensamientos, las emociones y te das cuenta qué necesidades te están comunicando; además, puedes descubrir formas de pensar y sentir recurrentes y poco conscientes ya que se instalan desde que somos pequeños/as (se aprenden o copian). Es una aplicación útil para desarrollar la inteligencia emocional y que se puede utilizar como ayuda en la terapia, en procesos de coaching y para personas con interés en su desarrollo personal.

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal.

Jesús Mendieta Martínez


Bibliografía:

- Ellis, Albert; Grieger, Russell. Manual de Terapia Racional-Emotiva. Ed. Desclée de Brouwer.

- Davis, M.; Mckay, M., Eshelman, E.R. Técnicas de autocontrol emocional. mr ediciones.

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Sebastian (sábado, 18 febrero 2017 22:27)

    Excelente csmre xd

  • #2

    JOSEFINA TREJO GARRIDO (martes, 28 febrero 2017 00:50)

    CIOMO CONSIGO ESA APLICACIÓN INTERACTVA?

  • #3

    Gabinete de Psicología M&M (martes, 28 febrero 2017 12:18)

    Este es el enlace para descargar la app sin publicidad, por 1,21€
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmb.comoestashoy&feature=more_from_developer#?t=W251bGwsMSwxLDEwMiwiY29tLmdtYi5jb21vZXN0YXNob3kiXQ..

  • #4

    Gabinete de Psicología M&M (martes, 28 febrero 2017 12:21)

    Este es el enlace para descargar la app con publicidad.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmb.comoestashoyfree

    Un saludo.

  • #5

    Felix Cruz (viernes, 15 junio 2018 05:32)

    Excelente, deseo seguirlos. Me gustaria que me lleguen permanentemente sus publicaciones y articulos.

  • #6

    Gabinete de Psicología M&M (viernes, 15 junio 2018 10:18)

    Hola Félix, actualmente no disponemos de boletín (newsletter) dirigido a correo electrónico de nuestros artículos del blog. Pero sí puedes recibirlos si te suscribes a nuestra colección "Bitácora de Psicología" dentro de nuestra página de google plus. A saber:

    - Este es la dirección de nuestra página de google plus, donde encontrarás varias colecciones con distintas publicaciones, entre ellas el blog: https://plus.google.com/u/0/b/101043134130384852658/+GabinetedePsicolog%C3%ADaMMMadrid

    - Y esta es la dirección para suscribirte a la Bitácorla (el blog), desde el google plus, donde siempre publicamos los nuevos artículos y alguno antiguo que no se halle en dicha colección:
    https://plus.google.com/u/0/b/101043134130384852658/collection/EV6V9

    - También publicamos contenidos diferentes desde nuestra página de Facebook...:
    https://www.facebook.com/gabinete.psicologia.mm/

    - Desde nuestro Twitter:
    https://twitter.com/gpsicologia_mm?lang=es

    - E Instagram:
    https://www.instagram.com/gabinetedepsicologiamym/

    - En nuestro canal de You Tube también encontrarás 18 listas de reproducción con sus vídeos correspondientes sobre diferentes temáticas de la Psicología:
    https://www.youtube.com/channel/UCo0k1SSp9pUDDY92Tn9fWlQ/playlists

    Un saludo

  • #7

    Rosana (domingo, 22 septiembre 2019 15:27)

    Muy interesante

  • #8

    Angélica (viernes, 24 abril 2020 03:26)

    Buen artículo

  • #9

    Juan (jueves, 07 mayo 2020 21:19)

    Hola, me parece bueno el tema, pero on me gusta cómo lo aborda, debería leer un poco de Sócrates, de Descartes, para poder entregar de mejor manera el mensaje.

  • #10

    Gabinete de Psicología M&M (jueves, 07 mayo 2020 22:35)

    Gracias, Juan, por tu aporte. Por supuesto, existen muchas perspectivas desde las que reflexionar sobre el pensamiento racional e irracional. Desde la filosofía, la neurología, la espiritualidad incluso. Nosotros lo hemos abordado desde la teoría cognitiva de la psicología. Aceptamos la crítica constructiva y respetuosa con agradecimiento y el deseo de hacerlo mejor cada día. Gracias!

  • #11

    Si tengo miedo, pensaran que soy un cobarde. (miércoles, 22 julio 2020 05:35)

    Si tengo miedo, pensaran que soy un cobarde.

  • #12

    Gabinete de Psicología M&M (miércoles, 22 julio 2020 09:17)

    "Si tengo miedo, pensarán que soy un cobarde"... Efectivamente, es una forma de expresar miedo que no es racional. Supongo que la mayoría de las personas saben que sentir miedo no es de cobardes. Muchas personas no se enfrentan a sus dificultades y problemas y no tienen miedo...otros intentamos afrontar nuestros problemas y entonces es normal que en ocasiones sintamos miedo...
    Así que muchas veces quien tiene miedo es el valiente y el cobarde no lo tiene, porque no se enfrenta.
    Si el caso fuera que existiera una situación peligrosa y la persona al afrontarla no tuviera miedo, tal vez no sería un valiente sino un insensato. La pregunta no es si uno tiene miedo o no, sino cómo afronto ese miedo.
    Un saludo.

  • #13

    sandra (sábado, 06 marzo 2021 01:04)

    Tengo que ayudar a mis familiares, padres, abuelos, hijos… Mi ayuda es fundamental para su felicidad.

  • #14

    Gabinete de Psicología MM (lunes, 08 marzo 2021 08:35)

    Hola Sandra, llevas mucha responsabilidad en tu familia sobre tus hombros. Es muy bonito ayudar y genera felicidad pero sólo si uno está en condiciones de hacerlo. Por tanto, no olvides descansar, pedir ayuda, buscar tu espacio y tu tiempo personal porque si no puede hacerse duro. Ya sabes que para poder ayudar a los demás primero uno tiene que saber cómo ayudarse a sí mismo.
    Un saludo.