· 

La Teoría del Bienestar

Ayer se celebró por primera vez el Día Internacional por la Felicidad, como propuso el Reino de Bután en Naciones Unidas, un gran paso adelante sobre lo que es realmente importante para el ser humano. Para la Psicología Positiva la felicidad es un elemento clave pero no el fundamental para medir la satisfacción con la vida, que es el objetivo de esta reciente rama de la psicología. Según Martin Seligman (el mayor exponente de la psicología positiva), el núcleo de la psicología positiva se encuentra en el bienestar y el patrón para medirlo es el crecimiento personal: es su teoría del bienestar. 

La teoría del bienestar niega que el núcleo de la psicología positiva sea algo real: más bien se trata de un constructo, el bienestar, que, a su vez, se compone de varios elementos mensurables, reales cada uno de ellos y que contribuyen al bienestar, pero ninguno define el bienestar por sí mismo. Martín Seligman.

A los elementos del bienestar lo caracterizan 3 propiedades:

1. Contribuir al bienestar.

2. El que las personas lo busquen por su valor intrínsico, no únicamente para conseguir alguno de los otros elementos.

3. Se define y se mide de forma independiente del resto de los elementos.

¿Y cuáles son esos elementos del bienestar?:

La emoción positiva, la felicidad o la satisfacción con la vida: La felicidad y la satisfacción de la vida son elementos incluidos bajo la emoción positiva y no el núcleo de toda la teoría aunque sí su piedra angular. Existen otros elementos importantes. Engloba al placer, el éxtasis, la comodidad, etc.

La Entrega: O también llamado "fluir". Ese estado en el que nos quedamos absortos en una tarea y en el que el pensamiento y el sentimiento suelen desaparecer. Decimos, "fue divertido", "fue apasionante", "fue maravilloso", pero una vez que ocurrió.

El Sentido: ¿Qué es lo que otorga sentido a tu vida? Sólo tú puedes responderlo. En muchas ocasiones es el contacto con otras personas y las relaciones lo que otorga significado y sentido a la vida. 

Los Logros: Las personas buscan el éxito, los logros, las victorias, los rendimientos y el virtuosismo por su valor intrínsico. Existen personas que aunque pierdan, "si han jugado bien"  (han aprendido, han resuelto problemas, han fluído) les resulta casi igual de maravilloso el participar.

Las Relaciones: Los demás se convierten en la mejor manera para afrontar los momentos difíciles de la vida y la forma más fiable para animarse. Está científicamente demostrado que hacer un favor produce el aumento del bienestar momentáneo más fiable que cualquier otro ejercicio que se haya probado.

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días." (Benjamin Franklin)

Fuente:

- Seligman, Martin E.P. La vida que florece. Ediciones B. 2011. 

Jesús Mendieta Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0