· 

La realidad del VIH y la exclusión social.

Actualmente se estima que más de 30 millones de personas están infectadas con el virus del VIH en todo el mundo. Cada año, más de dos millones de personas contraen el virus y bastante más de un millón de seres humanos muere a consecuencia del SIDA, según datos de la OMS.

El virus del VIH es una enfermedad crónica, para el que tiene acceso a la medicación. En el África Subsahariana no es fácil acceder a un tratamiento y se estima en más de 22 millones de personas los afectados, donde existe una auténtica epidemia. El día 1 de Diciembre es el día elegido para concienciarnos de la necesidad de luchar contra esta enfermedad, solidarizarnos con los que la sufren, sus familias y, por los que la van a padecer en el futuro.

En la actualidad muchas personas sin hogar, que padecen  politoxicomanías y patologías duales, no tienen acceso a ningún tipo de tratamiento. Estas personas están excluidas socialmente; en estas condiciones, muchos se han contagiado del virus, empeorando su problemática y creando una alarma social silenciada. Este pasado miércoles, 28 de Noviembre se recordó a estas personas, excluídas y marginadas por nuestra moderna y avanzada sociedad.

 

Breve extracto del Documental "En la calle", premio Reina Sofía en 2007, dirigido por Pere Joan. Muy esclarecedor:

Se estima que más de la mitad de las personas que están infectadas con el virus del VIH lo desconocen, poniendo en riesgo su salud y la de los demás al ser el principal factor de riesgo de nuevos contagios. Y es que ser portador supone la estigmatización y el riesgo de que la persona quede apartada de la sociedad.

 

 

En España, existe una auténtica "generación perdida" por las drogodependencias y el SIDA. La mayoría, nacidos entre 1960 y 1970. Mañana les recordamos.

A la memoria de Edson, gracias por dejar que te conociera y por todo lo que aprendí de tí.

 

ACTUALIZACIÓN 1 DE DICIEMBRE 2017

Desgraciadamente, 5 años después de la publicación de este artículo, existe un repunte en España de los casos de contagio por VIH y del consumo de heroína, debido a que la falta de información que existe sobre estos temas cada vez es mayor y la población cada vez está más invisibilizada. Por poner un ejemplo, la Comunidad de Madrid suprimió hace más de dos años la Agencia Antidroga y en general, la actitud de las autoridades competentes es de dejación y desinterés sobre este tema, en la que la estrategia parece que es ocultar la realidad para negar el problema. Las políticas realmente efectivas, que son las de prevención mediante la información y la educación en hábitos saludables, están lejos de ser consideradas y desarrolladas como estrategias principales de actuación.


Jesús Mendieta Martínez

Escribir comentario

Comentarios: 0