· 

¿Cómo estás hoy? Tu memoria emocional de bolsillo

Nuestra aplicación android para mejorar el bienestar emocional
Nuestra aplicación android para mejorar el bienestar emocional

 

¿Cómo estás hoy?, es una aplicación para smartphone diseñada y desarrollada para trabajar la identificación y procesamiento de las emociones de manera práctica e interactiva

Basada en la Psicología Positiva y Cognitiva, esta aplicación tiene como objetivo facilitar herramientas que fomenten el crecimiento personal utilizando las nuevas tecnologías y acercando a las personas a la Psicología, que muchas veces parece lejana, difícil e inaccesible.

Utilidades

 

¿Cómo estás hoy? puede tener usos y utilidades diferentes. Por ejemplo, puede ser usada: 

  • Por todo el que quiera conocerse mejor y conocer por su cuenta cómo reacciona ante los acontecimientos del día a día de una manera interactiva y sistemática, generando una memoria emocional y reflexionando acerca de sus estrategias de crecimiento.
  • Para el aprendizaje emocional en niños y adolescentes.
  • En medicina de atención primaria y psiquiatría para la detección y seguimiento de cuadros ansioso, depresivos y elevado malestar emocional.
  • En terapias psicológicas, como técnica y a modo de autorregistro.
  • Como herramienta de coaching y crecimiento personal dirigido.

Para uso personal

Mediante proverbios, frases y recordatorios podrás dirigir tu conducta y automotivarte. Los proverbios nos ayudan a reflexionar, y las lecciones del día sirven para dirigir nuestra conducta, motivarnos y facilitar las actitudes deseadas. 

 

Ser consciente de tus emociones y sentimientos es muy importante para saber detectar tus necesidades. Anotarlas y poder recordarlas puede ser muy útil. 

 

Además, profundizar la atención en las emociones nos invita a averiguar los pensamientos que suelen precederlas y darnos cuenta de su importancia.

 

La interactividad, la comodidad, y el fácil acceso a los datos registrados nos proporcionarán un rápido acceso a nuestra memoria emocional.

 

Monitorizando tu estado de ánimo podrás ser consciente de la relación que tienen tus pensamientos con las emociones que sientes.

 

Para uso en terapia

Desde nuestra experiencia profesional, trabajar los elementos de la Psicología Positiva proporciona efectos positivos en el estado de ánimo y en la motivación para el cambio, haciendo más llevadero el ejercicio de autodisciplina que supone iniciar un proceso terapéutico, el cuál, en algunos momentos se hace pesado y aburrido.

 

También intuímos que aplicar algunos principios de la Psicología Positiva durante la fase de seguimiento y como actitud vital, pueden consolidar los efectos de la terapia. El desvanecimiento de los efectos psioterapéuticos es uno de los problemas que más preocupan a los/as psicólogos/as.

 

Enseñar los principios de la Psicología Positiva puede motivar a las personas a trabajar de forma directa para generar sus emociones y estados de ánimo deseados y prevenir la vuelta de ciertos síntomas y conductas problemáticas que se trabajaron durante la terapia. Si los problemas resurgiesen, una actitud positiva y racional puede facilitar que la persona retome las conductas, la actitud y los hábitos deseados que se aprendieron a desarrollar durante la terapia, con más diligencia.

 

No se trata de evitar las emociones negativas, sino de detectar la necesidad que nos están mostrando. A veces es pararse y pensar qué nos están realmente diciendo. Además nos muestran las dificultades que tenemos para dirigirnos hacia objetivos estancados u olvidados. Las emociones negativas nos aportan una valiosa información de lo que necesita ser cambiado, las áreas a ser trabajadas y los problemas a resolver. 

 

¿Cómo estás hoy? no sustituye a una terapia psicológica ni psiquiátrica, pero sí que puede ser una herramienta útil para el monitoreo de la conducta emocional y los estados de ánimo, y puede ser utilizada durante la terapia. Además, esta aplicación puede ayudar a discernir a la persona que la utiliza si le convendría acudir a un profesional para realizar una valoración con más profundidad. Para el profesional también pueden ser de una gran ayuda los regitros que se hayan anotado en la aplicación, en la valoración del caso y evaluación posterior, si fuese necesario.

 

El aprendizaje emocional puede ser ameno, divertido, aunque en ocasiones resulte incómodo o poco accesibe. Las nuevas tecnologías ya nos están ayudando a superar estas barreras en el aprendizaje y la difusión de la Psicología.

 

Teorías en las que se fundamenta

La Psicología Positiva se encarga de estudiar las emociones positivas y trabajar por el bienestar. La Psicología Positiva tiene sus antecedentes en la Psicología Cognitiva y la Psicología Humanista, principalmente.

 

La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la Psicología. El objeto de este interés no es otro que aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana, no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar. Todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la Salud. La Psicología Positiva representa un nuevo punto de vista desde el que entender la Psicología y la Salud Mental que viene a complementar y apoyar al ya existente.

 

Barbara Fredrickson, investigadora en psicofisiología y emociones positivas, en Carolina del Norte, sostiene que emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo, la complacencia, etc., aunque fenomenológicamente son distintas entre sí, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicospsicológicos y sociales disponibles para momentos de crisis.

 

La reciente Teoría del Bienestar de Martin E.P. Seligman tiene como su objetivo fundamental, el facilitar crecer como persona aumentando la emoción positiva, la entrega (fluir), el sentido, las relaciones positivas y los logros. No es, simplemente, aumentar la satisfacción con la vida.

 

Aunque la Psicología Cognitiva cuenta con un sólido aval científico, no se puede decir lo mismo de la Psicología Positiva. Los estudios suficientemente controlados para su validación se están empezando a desarrollar en la actualidad y, en los próximos años, conoceremos el alcance preciso de sus resultados. Hasta ahora, y sobre todo en los últimos años han aparecido mucho estudios en los que los elementos de la Psicología Positiva (inteligencia emocional, optimismo, logros, valores, sentido, resiliencia, creatividad, etc.), correlacionan positiva y significativamente con el bienestar personal y la esperanza de vida, por ejemplo.

 

 

La Inteligencia Emocional es una área de la Psicología Positiva. En el aprendizaje y desarrollo de la Inteligencia Emocional inciden una serie de factores como la herencia, lo que aprendemos y las circunstancias del entorno. La Inteligencia Emocional es una cualidad que habitualmente mejora con la edad, gracias al valor de la experiencia, el conocimientos sobre nuestras acciones y nuestras reacciones, nuestros aciertos y nuestros errores, siempre que aprendamos de ello.

 

Para ello, tomar perspectiva y tener una buena memoria emocional tienen un papel fundamental. Se puede mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional, en cualquier edad, ya que también es una habilidad, mediante el aprendizaje teórico y práctico de las bases de la inteligencia emocional, siendo más efectivo cuanto más práctico sea el aprendizaje, y para ello tiene que ser interesante, ameno y divertido, y la Psicología Positiva lo es. La inteligencia emocional se puede aprender y desarrollar a cualquier edad.

 

El concepto Inteligencia Emocional (IE) apareció por primera vez desarrollado en 1990 en un artículo publicado por Peter Salovey y John Mayer.  Según Daniel Goleman necesitamos una nueva visión del estudio de la inteligencia  humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales que resalte la importancia del uso y gestión del mundo emocional y social para comprender el curso de la vida de las personas. Goleman afirma que existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social. 


Un nivel bajo de cociente emocional (CE) puede hacer que en determinadas situaciones la persona no sea capaz de utilizar la inteligencia académica o el cociente intelectual (CI). Aunque el CI puede predecir éxito académico, no predice el nivel de satisfacción en la vida. 

 

La Teoría Cognitiva predice nuestras emociones en base a los tipos de pensamientos que aparecen antes de que surja la emoción. Sentir unas emociones u otras, depende fundalmente de lo que pensamos.

 

Para la Psicología Cognitiva, es importante la forma en que pensamos sobre los hechos. Los pensamientos crean las emociones. A veces nuestras actitudes están determinadas por creencias que nos hacen reaccionar ante los acontecimientos de manera inmediata, drásctica, e inadecuada, son las creencias irracionales (querer ser perfecto, necesitar la aprobación de los demás, etc.). Además existen formas distorsionadas de ver la realidad, son sesgos de pensamientos que limitan nuestra capacidad de entender las situaciones (generalizar, filtrar lo negativo, interpretar lo que está pensando la otra persona, etc.). Las creencias irracionales y las distorsiones del pensamiento están conectadas: distorsionamos la realidad para que se adapte a nuestras creencias.

 

La Psicología Cognitiva también nos invita a ver las cosas de una forma diferente. Es importante buscar una manera de ver la realidad y una dirección vital que sea útil, realista, y que no provoque emociones negativas intensas, que después dan lugar a reacciones desproporcionadas.

 

En la Psicología Cognitiva se analizan los pensamientos que provocan las emociones, buscando una manera más apropiada y motivante para describir la realidad, a uno mismo, a los demás, al mundo, al pasado, al presente o al futuro. En  la psicoterapia cognitiva, por ejemplo, se usan las autoinstrucciones para afrontar situaciones, dirigir los comportamientos y facilitar emociones, sentimientos y estados de ánimo más adaptativos, deseados o por lo menos que sean más asumibles...

 

 Durante los muchos meses que nos ha llevado su desarrollo, hemos intentado hacer de ¿Cómo estás hoy? una aplicación intuitiva, amena y funcional. Si tienes alguna duda sobre su funcionamiento o alguna pregunta, puedes contactar con nosotros. En sucesivos artículos del blog seguiremos escribiendo sobre el complejo mundo de las emociones y, sobre aspectos en los que se ha basado la aplicación, para que puedas sacar el mayor rendimiento posible de ella. Esperamos que,  ¿Cómo estás hoy?, te guste y que te sea útil. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

- La vida que florece. Martin E. P. Seligman. Ediciones B. 2011.

- Inteligencia emocional. Daniel Goleman. Ed. Kairós. 1995.

- Manual Terapia Racional-Emotiva. Albert Ellis y Rusell Grieger. Desclée De Brouwer, 1981.

- Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.

- Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2).

- Fredrickson, Barbara L. El poder de los buenos sentimientos. Mente y cerebro 08/2004. pp. 74-78.

- Martínez-Correa,A., Reyes del Paso, G.A.,  García-León, A. y González-Jareño. MªI. Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamientodel estrés.Universidad de Jaén.Psicothema 2006. Vol. 18, nº 1, pp. 66-728, nº 1, pp. 66-72. www.psicothema.com

- Peterson, C. ,  Park,N. y   Seligman, M. Greater strengths of character and recovery from illness.  University of Michigan, USA, University of Rhode Island, USA, and University of Pennsylvania, USA. The Journal of Positive Psychology, January 2006; 1(1): 17–26.

- Remor,E. , Amorós, M. y Carrobles, José Antonio. Universidad Autónoma de Madrid (España). El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de psicología, 2006, vol. 22, nº 1 (junio), 37-44. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España)www.um.es/analesps

- Vázquez,C,  Hervás,G.  y Samuel L.Y.Ho. Intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva: fundamentos y aplicaciones. Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad de Hong Kong (China). Revista Psicología Conductual, Vol. 14, nº3, 2006, pp. 401-432.

- Vecina Jiménez, MªL.  Emociones Positivas. Universidad Complutense. Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 9-17.

- Vera Poseck,B. Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 3-8. http://www.cop.es/papeles

 

 

 

Irene Mollá y Jesús Mendieta


Si tienes alguna duda sobre la aplicación y su funcionamiento pregúntanos.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Cristina (viernes, 08 abril 2016 12:12)

    Buenos días,
    Me he fijado en que la aplicación es del año 2012. ¿Vais realizando modificaciones o sigue siendo la misma versión? Por otro lado, ¿cuantos profesionales estuvieron implicados en su desarrollo?
    Saludos,
    Cristina

  • #2

    Gabiente de Psicología M&M (viernes, 08 abril 2016 16:23)

    Hola Cristina. Sí, la aplicación se lanzó en noviembre de 2012 con la versión 1, e hicimos pequeñas modificaciones en los meses siguientes (1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5). En Marzo de 2015 realizamos modificaciones más importantes, en base a opiniones de usuarios y criterios de utilidad, tanto en la versión gratuita como en la de pago, en la versión 2.1, que es la que actualmente está disponible.
    En su desarrollo y mantenimiento colaboraron y colaboran dos psicólogos y un programador. Los dos psicólogos de este gabinete (Irene Mollá y Jesús Mendieta) y el programador Molbalga.
    Un saludo y gracias por tu interés.

  • #3

    Albimari (miércoles, 11 mayo 2016 21:18)

    Hola!
    Me podrias contar tu experiencia de exito con la herramienta? cual ha sido su aceptaciòn y utilidad en el mercado?
    gracias de antemano por compartir sus comentarios

  • #4

    Juan (domingo, 15 mayo 2016 15:13)

    Buenas tardes, me ha parecido interesante esta aplicación y en referencia a la terapia en la que se fundamenta, podríais especificar un poco más sobre el tipo de tratamiento que ofrece y su línea teórica, ya que no me queda claro si es terapia cognitiva o más bien ofrece estrategias de regulación emocional. También me gustaría saber si hay o no evidencia científica del mismo o se ha realizado algún estudio científico en el que se haya hecho uso de ésta.
    Saludos,
    Juan

  • #5

    Gabinete de Psicología M&M (martes, 24 mayo 2016 14:18)

    Hola Albimari, disculpa la demora en nuestra respuesta. Las opiniones sobre la aplicación, en general, son muy favorables. Las mayores críticas venían de la versión gratuita, ya que al principio solo podía grabar datos de 5 días y eso no gustaba nada...así que lo cambiamos y ahora la versión gratuita es igual a la de pago, con la diferencia de que la de pago no tiene publicidad. Esperamos que esté siendo útil a las personas que la utilicen, algunas así lo expresan, pero no disponemos de más información que de la de los comentarios de "google play" y es limitada. En el enlace están.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmb.comoestashoyfree
    Gracias por tu pregunta.
    Un saludo

  • #6

    Gabinete de Psicología M&M (martes, 24 mayo 2016 14:22)

    Hola Juan, sentimos no haber respondido con anterioridad. Gracias por ayudarnos a explicar mejor la aplicación con tus preguntas. Te queremos aclarar que nuestra aplicación no ofrece ningún tipo de tratamiento o terapia, pero puede formar parte de ella, como una herramienta más, en este caso, tecnológica, en lo que esta aplicación es pionera, creemos que la primera que hubo de este tipo. Sobre la línea teórica te explico, estás en lo cierto, ambas perspectivas son correctas.. La inteligencia emocional pertenece al ámbito de la Psicología Positiva, que según a quién preguntes la considerará una rama reciente de la Psicología procedente de la Psicología Cognitiva o habrá otros/as que consideren que la Psicología Positiva no tiene entidad suficiente para “independizarse” de la Psicología Cognitiva, que es donde nació. Esta es una controversia que existe en el mundo académico.
    Estudio científico sobre el uso de la aplicación no se ha hecho, lo que sí sabemos, desde la evidencia clínica (es decir, nuestra experiencia) es que las tareas que propone facilitan la mejora de algunos síntomas y que favorecen el crecimiento personal, pero no podríamos cuantificarlo.
    Nos alegra que la aplicación te resulte interesante.
    Un saludo.

  • #7

    Asbel Vuelvas (miércoles, 19 abril 2017 22:38)

    Hola buen día!


    He buscado la app y no me ha sido podible acceder a ella, mi psicologa me recomendo esta app, dado que tengo ese tipo de problema, con el pensamiento irracional...


    Podrían decirme si aún se encuentra online?...


    Gracias

  • #8

    Gabinete de Psicología M&M (jueves, 20 abril 2017 00:39)

    Hola Asbel, por supuesto, esta disponible y seguimos trabajando en ella.

    -Esta es la dirección para adquirir la versión gratuita, por lo que incluye publicidad: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmb.comoestashoyfree&hl=es

    - Y ésta versión es de pago (1,21€), sin publicidad, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmb.comoestashoy&hl=es

    Un saludo,